La recesión golpeó duro a la venta de cervezas el año pasado: no solo la producción cervecera en Perú cayó un 5,1 % entre enero y septiembre, sino que el consumo en general de las familias cayó, dada la situación económica.
Sin embargo, dada la ola de calor de estos primeros meses, las ventas de esta bebida alcohólica, que se tome mejor helada, ha aumentado en hasta 50% más de lo que se acostumbraba vender.
Venta de cervezas incrementa en 50% por la ola de calor
La venta de cervezas corresponde a alrededor del 25% de las ventas de las bodegas en Perú. Por esto, este producto es tan importante para sus ganancias, unas que, gracias a la ola de calor, se han incrementado.
Según declaró Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú a RPP, “ahorita estamos en campaña de verano y el calor está fuertísimo y hay mucha gente que consume cerveza como un elemento para poder refrescarse. Nuestras ventas se han incrementado en campaña de verano más o menos a un casi 40 a 50%”.
Sin embargo, mientras las bodegas están experimentando esta pequeña bonanza con las bebidas alcohólicas, sí hay una preocupación latente con respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Como se sabe, este año se aprobó este tributo —que corresponde al 2023, solo que se postergó— para algunos productos, para desalentar su consumo. Esto llevaría también a aumentar el precio al consumidor.
“Eso se tiene que trasladar al consumidor final. Esa era nuestra preocupación al comienzo. Porque al inicio hablaron de un tema de gradualidad, y luego pusieron todo el impuesto de golpe. Entendemos que hay un déficit fiscal, pero al final al cabo ese ISC lo vamos a pagar todos los peruanos, no es un tema que lo tengan que pagar las empresas”, señaló Choy.
Sin embargo, de parte de los bodegueros aún no hay un cálculo sobre cuánto sería el nuevo precio de las cervezas. “No sabemos es cuánto se va incrementar en la cadena de distribución”. Asimismo, el presidente de la asociación señaló el costo que esto implicaría para los microempresarios que viven del céntimo. “Nuestros márgenes de ganancia son centavos. Para funcionarios o personas que ganan mayor dinero para ellos los 20 céntimos no les significa [mayor afectación]. Pero para nosotros y para la población, S/0,20 de incremento es un costo elevado”, agregó.
Impuesto Selectivo al Consumo desalienta el consumo, y se espera nueva alza
Otras de las preocupaciones del presidente de Asociación de Bodegueros del Perú es que este Impuesto Selectivo al Consumo pueda desalentar las ventas. Como se sabe, este es un tributo con esta intención implícita.
“Cada incremento de precio que hay, ya sea de costo de fabricación o impuesto, siempre va a preponderar que haya gente que diga ‘prefiero no consumir tanto porque ya subió el precio’. Además, el principio de esta norma es desalentar el consumo. Y eso a nosotros nos preocupa, que en una situación en la cual nos encontramos en un proceso recesivo, del que todavía no salimos, se impongan este tipo de medidas desalentando el consumo”, señaló Choy.
Asimismo, el representante de las bodegas señaló que se creen que se podría dar un nuevo aumento, dado que esta subida del ISC pertenecía al 2023. “Los fabricantes temen que, como se han estado suspendiendo estas medidas, se ha estado acumulando el impuesto. Por eso es que la Cámara Cervecera está preocupada, porque posiblemente va a haber un incremento mayor del precio del producto. Porque este ajuste corresponde al 2023 nada más. (...) No sabemos a qué precio nos va a poner la fábrica”, declaró.