Senamhi advierte posible presencia de huaicos en tres regiones de la costa norte del Perú tras intensas lluvias

Las intensas precipitaciones llegaron a durar hasta 14 horas seguidas y han provocado que varias calles terminen inundadas, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.

Guardar
Se reporta que tormentas continuarán en las próximas horas.

El cielo se cae en el norte del Perú. Son tres las regiones de la costa nacional que han sufrido, hasta por 14 horas consecutivas, lluvias intensas y descargas eléctricas. Estas precipitaciones, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) durarán hasta el miércoles 21, han causado inundaciones en varias zonas dificultando el tránsito de las personas y los vehículos.

“El día de ayer (19 de febrero) se han presentado lluvias de moderada a fuerte intensidad, inclusive intensidad extrema, en la costa norte de nuestro país, principalmente entre Tumbes y Piura, alcanzado inclusive un acumulado de 135 mm en Morropón, Piura”, comentó, a través del canal de YouTube de la entidad, la especialista en meteorología Tania Ita.

“Para el día de hoy (martes 20) todavía se esperan precipitaciones de intensidad similar, las cuales estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que hay que tomar las debidas precauciones”, agregó la experta.

Piura soportó lluvias intensas por 14 horas, lo que provocó la inundación de diversos sectores de la ciudad. | Latina

Peligro de huaicos

El Senamhi advirtió a la ciudadanía que se ha desatado la posibilidad de activación de quebradas asociadas a las próximas lluvias y considerando las precipitaciones de los 7 días antecedentes, además de la susceptibilidad a movimientos en masa.

De esta manera, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) puntualizó que las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen “umbral rojo de peligro” ante posibles deslizamientos de huaicos.

“En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos”, se lee en el portal oficial de la institución.
Gráfico del Senamhi.
Gráfico del Senamhi.

Ante este escenario de riesgos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú recomienda a la población a revisar los procedimientos de emergencia de cada localidad, además de reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de la activación de quebradas.

“Proteger bienes y viviendas. Estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes”, se lee en su aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya desplegó equipos de emergencia de los gobiernos locales y regionales con sus motobombas para limpiar el agua acumulada en las calles.

El jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, señaló que se está acudiendo en apoyo a las personas de aquellas localidades afectadas por las precipitaciones, desde las primeras horas de la mañana.

Pobladores de la Urbanización Los titanes, en Piura, piden ser evacuados por la inundación de sus calles. | Exitosa

¿Cuáles serán las localidades afectadas?

Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, enlistó las provincias que se verán afectadas en Piura, Tumbes y Lambayeque, regiones en donde las precipitaciones empezaron el domingo 19 de febrero y podrían continuar por el resto de la semana.

“Las zonas con mayor riesgo son: en Tumbes, básicamente en toda la región por su ubicación; en Piura, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Sullana, Piura y las ciudades de la costa como Sechura, Talara e, inclusive, Máncora. Para la región Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Miracosta, Chongoyape, Pallaques y Choropampa”, sostuvo Valderrama a RPP.

Según indicó el extitular del Senamhi, solo la costa norte del país soportará estas intensas precipitaciones, puesto que el sur del Perú “está empezando a mostrar, cada vez con más claridad, déficit de lluvias”.

“En los Andes de la zona central estamos con precipitaciones normales, entonces, las lluvias que estamos teniendo en Junín, en Huánuco, en Huancavelica, en Huancayo, hasta Ayacucho, están muy cerca de lo normal”, agregó Valderrama.

Guardar