La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, el inicio de diligencias preliminares contra Henry José Ávila Herrera y Félix Inocente Chero Medina, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
Ello, luego de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular del Ministerio Público, quien involucró a los exfuncionarios en los nombramientos irregulares de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal Suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, por las supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio en Marcona, Ica, del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Como se sabe, Jaime Villanueva, previo a laborar como asesor de la suspendida fiscal, trabajó como asesor del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, durante el gobierno de Pedro Castillo.
PGE solicita inicio de diligencias preliminares contra José Ávila y Félix Chero by Camila Milagros del Carmen Calderon Garro on Scribd
¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre José Ávila y Félix Chero?
El portal Epicentro.tv dio detalles de la declaración de Jaime Villanueva en la que involucró a José Ávila y Félix Chero. Ante el equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien se encuentra investigando la presunta organización criminal que funcionaba al interior del Ministerio Público durante la gestión de Benavides, el exasesor reveló supuestas negociaciones.
Según su testimonio, cuando la hoy suspendida funcionaria estaba postulando a fiscal suprema titular, coordinó con el entonces presidente de la junta, José Ávila, a cambio de obtener el voto del ministro Chero para la convocatoria a la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN).
“Quería que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta. Eso se puede verificar porque mis ingresos deben estar ahí. Fue en el año 2022″, sostuvo.
Durante su declaración, Villanueva dio detalles de otra reunión en la que participó el exministro, a quien Ávila le habría pedido interceder para que un terreno en Ica, desde donde se explota un mineral, regrese a ser propiedad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que el control retorne a una empresa china en la que había sido gerente general.
“Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia [Benavides], e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio. […] Salimos de la reunión y luego […] me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, contó al despacho de la fiscal Delia Espinoza.
En una tercera reunión, en la que habrían estado presentes todos los involucrados, Ávila mencionó que convenció a los miembros de la Junta Nacional de Justicia a fin de que se elija a Benavides como fiscal suprema.
“Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar. Incluso, le dijo el ministro que había cumplido con apoyarlo y él también iba a cumplir con el periodo del ministro”, dijo Villanueva.