Una visita inopinada del congresista Alfredo Azurín a la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en el distrito del Rímac, reveló que decenas de perros de la institución, que participan en importantes labores como detección de drogas, explosivos y búsqueda de personas, así como en la exhibición de la Gran Parada Militar por 28 de Julio, se encuentran en condiciones inadecuadas.
A través de un video, publicado por el legislador en Twitter (ahora llamada X), se conoció la dura realidad que viven diariamente los perros policía, pese a los esfuerzos de los propios efectivos que los cuidan para darle las condiciones necesarias.
“La construcción de la Unidad Canina de la PNP está en abandono desde el 2018. Comparto las imágenes de lo que hemos encontrado. Y exigimos a las autoridades competentes atender de manera oportuna y concreta para dar una solución definitiva”, tuiteó Azurín.
De acuerdo al parlamentario, el 1 de mayo del 2022 visitó por primera vez esta unidad y comprobó que la construcción de los módulos caniles, veterinaria y centro de atención estaban paralizados desde el año 2018.
Las imágenes captadas por el equipo de Azurín muestran a los canes encerrados en unos espacios a medio construir, con techos improvisados con palos y retazos de tela que difícilmente evitan que el inclemente sol golpee directamente a los animales. Al interior de las jaulas no se aprecia comederos ni bebederos. Varios de los perros policías lucen sucios y algunos con lesiones en las orejas.
“La obra se ha convertido en un monumento a la negligencia. El personal policial con sus propios recursos han comprado una bomba de fumigación para desinfectar los caniles y evitar enfermedades entre los canes. Asimismo, han tenido que gastar para que los perros no sigan durmiendo en tierra sino en pisos de cemento”, informó el legislador.
En el clip, Azurín manifestó: “No ha mejorado nada y es mi obligación poner en evidencia esto. Como hemos visto los mismos efectivos tienen que sacar de sus propios recursos económicos para poder ayudar e intentar dar un buen ambiente para los perritos”.
Según información del parlamentario, la Unidad Canina cuenta con dos veterinarias que no se dan abasto y han tenido que hacer gestiones dentro de sus posibilidades para mantener en buen estado a los perros que participan en la detección de drogas, explosivos, búsqueda de personas y exhibición.
Para Azurín, la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior (Mininter) debe dar una pronta solución, pues afecta a más de 60 perros de esta importante unidad.
Ante el abandono de la obra, una parte de los animales ha tenido que ser llevada a la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra. En este lugar, al que también visitó inopinadamente el legislador, se observó que las condiciones tampoco son las adecuadas para los canes policías.
Varios de estos perros dan hasta su vida en las importantes misiones que les encomiendan y asisten oportunamente a sus cuidadores, también policías.
“¿Por qué tiene a los animales así encerrados? Hacen un gran trabajo por la comunidad. No merecen ese trato”, comentó el usuario Jorge Pérez Osterling.
Otra intenauta, identificada como Paola Becerra, opinó: “Qué terrible, esto es maltrato animal por donde se lo mire. No pueden tenerlos en esas condiciones”.
Incluso, un usuario etiqueó al conocido veterinario Pancho Cavero: “¿Viste esto? Para los desfiles y mostrar sus intervenciones ante la prensa son muy buenos, pero mira cómo mantienen a esos pobres perros adiestrados. No veo ni techos en los caniles. Esto es maltrato animal”.