Museo Tumbas Reales de Sipán ofrece ingreso libre para peruanos y extranjeros residentes

La entrada es gratuita para los ciudadanos de Huaca Rajada y Sipán permanentemente. En días normales, el boleto de ingreso tiene un precio de S/ 10

Guardar
El Señor de Sipán, jerarca
El Señor de Sipán, jerarca de los Mochicas. Su tumba es uno de los descubrimientos más relevantes del país. Foto: Andina

El ministerio de Cultura aprobó el ingreso libre al museo Tumbas Reales de Sipán para los nacionales y extranjeros residentes en el país para el martes 27 de febrero del 2024. Así se dio a conocer en la resolución ministerial N° 000070-2024-MC publicada este miércoles en el boletín de Normas oficiales del Diario El Peruano. La norma lleva la firma de la ministra Leslie Urteaga.

En la resolución se precisa que el ingreso libre al museo, administrado por el Ministerio de Cultura, tendrá una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles). “La Dirección General de Museos dispone las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución”, añaden.

Ingreso en días normales

En días normales, para conocer la tumba del Señor de Sipán, gobernante del siglo VII d.C. sepultado con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos, debes visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. Además es necesario adquirir tu entrada en la boletería del mismo museo.

Así luce el exterior del
Así luce el exterior del Museo de las Tumbas Reales de Sipán. (Bernard Gagnon)

Dirígete al museo, ubicado en Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, Lambayeque, y adquiere tus entradas en la boletería, según esta escala de precios:

  • General: S/ 10.00
  • Estudiantes de educación superior universitaria o técnica: S/ 4.00
  • Menores de edad: S/ 1.50
  • Los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas en servicio militar voluntario y profesores tienen 50% de descuento sobre el valor de la entrada de adultos en general.

El ingreso es gratuito para los ciudadanos de Huaca Rajada y Sipán. Las visitas son posibles de martes a domingo y días feriados, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. De acuerdo a la pagina oficial del ministerio de Cultura, la exposición permanente del museo se encuentra temporalmente cerrada por trabajos de prevención ante el fenómeno el Niño, por lo que puedes visitar las salas temporales.

Para ingresar presenta tu boleto y, si llevas bolsos, mochilas o paquetes, déjalos en el área correspondiente. Lo primero que encontrarás son las salas de exhibición sobre la historia de los mochicas de Sipán.

Museo recibe miles de visitantes

Durante el mes de noviembre de 2023, las instalaciones temporales del Museo Tumbas Reales de Sipán, situado en Lambayeque, acogieron a más de 21.000 visitantes, en su mayoría de origen nacional. Este marcado interés se produjo mientras se realizaban trabajos de mantenimiento y actualización en el sistema de climatización de las salas de exposición permanentes.

Impresionante réplica del Señor de
Impresionante réplica del Señor de Sipán. (Parque de las Leyendas)

La atracción principal que captó el interés de los asistentes fue la exposición nunca antes vista “Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque”, la cual presentó por primera ocasión una colección de más de 40 artefactos auténticos. Estas piezas, que incluyen objetos de metal, cerámica y hueso, fueron descubiertas gracias a investigaciones recientes en once sepulturas estudiadas científicamente en los complejos arqueológicos de ÚcupeHuaca LimónSanta Rosa de Pucalá y Sipán. Esta revelación ha proporcionado una ventana invaluable al pasado de la civilización Mochica en la región.

Entre la diversidad de personas que visitaron la muestra, el 56 % provenía de Lambayeque y otras regiones peruanas como Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Cusco, Arequipa y Puno. Además, se registró una significativa afluencia de turistas internacionales procedentes de México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Bélgica, EE. UU., España, Alemania, Sudáfrica, Francia, entre otros, lo que subraya el atractivo global de la exposición y el patrimonio cultural que resguarda el museo.

Señor de Sipán

El Señor de Sipán fue un importante gobernante mochica que vivió en el actual territorio del Perú alrededor del siglo III d.C. Su tumba, descubierta en 1987 por un equipo de arqueólogos liderado por Walter Alva en la huaca Rajada, cerca de Lambayeque, marcó un hito en la arqueología del Perú por ser uno de los hallazgos más significativos de la región andina. La tumba contenía una vasta cantidad de joyas, ornamentos de oro y plata, y cerámicas que denotaban su alta posición social.

Los artefactos encontrados en su tumba, junto con los restos de quienes se cree fueron sus acompañantes en el más allá, incluyendo guerreros, sirvientes y mujeres, proporcionan una ventana a las costumbres funerarias y la estructura social de la cultura mochica. El esplendor y riqueza de estos hallazgos han permitido a los investigadores profundizar en el entendimiento de esta antigua civilización, destacando la importancia del Señor de Sipán no solo en términos arqueológicos, sino también en el patrimonio cultural del Perú.

Guardar