Tras semanas de intensas revelaciones en torno a gran cantidad de políticos, y miembros del sistema judicial peruano implicados en la presunta red de negociaciones que mantenía la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por medio de su exasesor Jaime Villanueva; la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) a cargo del caso “La fiscal y su cúpula de poder”, Marita Barreto, finalmente reveló algunos detalles del desarrollo de las investigaciones.
En declaraciones para la prensa este miércoles, Barreto se pronunció inicialmente afirmando que, “para todo tipo de información que revele cualquier colaborador eficaz, previamente tiene que ser corroborada”. En ese sentido, la fiscal coordinadora del EFICCOP consideró que el trabajo que se estaba realizando desde su equipo correspondía a una serie de coordinaciones de carácter serio que eran necesarias contrastar con otros hechos para ser consignadas como parte de la investigación fiscal y que así puedan ir a juicio.
“Si ustedes ven, el trabajo tiene que ser serio. Y para que una colaboración tenga validez, la información tiene que ser corroborada”, afirmó Marita Barreto a las afueras del Ministerio Público tras confirmar que, si bien Jaime Villanueva estaba en condición de colaborador eficaz por el caso que implica a Patricia Benavides, no lo está ante la fiscalía suprema. La misma que está a cargo de la fiscal Delia Espinoza y que investiga directamente los delitos cometidos por Benavides Vargas.
Villanueva testigo y Villanueva colaborador
En efecto, la situación de Jaime Villanueva en los hechos que envuelven el caso “La fiscal y su cúpula de poder” es compleja. Ante el EFICCOP, que está conformado por la DIVIAC, a cargo de Harvey Colchado y Barreto, está en calidad de colaborador eficaz; sin embargo, ante la fiscalía suprema es la de un testigo, cuyos dichos no pueden ser corroborados en sí.
De ahí que Barreto reveló que en su despacho “sí tiene colaboración eficaz”. “Por eso, no todo lo que se dice puede ser tomado como cierto, hay que corroborar. La información solo va a tener validez si ha sido corroborada, nada más”, reafirmó la funcionaria del Ministerio Público para los medios que la interceptaron.
Además, respecto a esta colaboración entre la Policía y la Fiscalía de la Nación, Barreto aseveró que “era la primera vez que la Fiscalía y policía trabaja en equipo”. “Esta es la forma correcta en cómo debemos de trabajar para que los casos funcionen. Lo demás es no querer que las investigaciones prosperen”, señaló la fiscal superior.
“No se deben crear sensacionalismos que no existen”
Respecto a las acusaciones de Villanueva, que tanto revuelo generaron por comprender a personajes que van desde miembros de la Junta Nacional de Justicia hasta la fiscalía de la Nación, incluyendo a magistrados del Poder Judicial, periodistas, abogados implicados en casos de gran relevancia y otros personajes de la escena política; Marita Barreto buscó poner paños fríos.
Para ella, todas las acciones de las que Villanueva ha hablado, así como los entramados y estrategias presuntamente ejecutadas por Patricia Benavides, se encuentran en un proceso de corroboración que deberá ser evaluado por el EFICCOP. En ese sentido, los relatos afirmados por Villanueva que estuvieron acaparando los titulares de los medios de comunicación en los últimos días no pueden ser señalados como hechos veraces, aún.
“Todo está en proceso de corroboración, cuando se termine es que se tramita la información corroborada, como lo hemos venido haciendo. (...) La prensa está sacando un montón de información cuando no ha sido corroborada, eso está mal, porque está creando sensacionalismos que no existen”, concluyó la fiscal.