Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, dio detalles sobre las negociaciones que hubo con el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, para que Patricia Benavides se convierta en la jefa del Ministerio Público. Como se sabe, los magistrados de la JNJ designan quién ocupa este cargo. Horas después de la confesión de Villanueva, el mencionado exmiembro renunció a su cargo.
El portal periodístico Epicentro.tv dio detalles sobre cómo y por qué José Ávila Herrera intercedió para garantizar la elección de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Como se sabe, Villanueva, antes de laborar como asesor de la suspendida fiscal, trabajó como asesor del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Es por esto que aseguró que contaba con más información que quería narrar ante el equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien se encuentra investigando la presunta organización criminal que funcionaba al interior del Ministerio Público durante la gestión de Benavides.
En ese sentido, Villanueva dijo que, durante la gestión de Chero (entre 31 de marzo y últimos días de junio de 2022), Patricia Benavides se encontraba postulando al cargo de fiscal suprema titular.
En ese contexto, José Ávila contactó a Villanueva porque quería reunirse con el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, pues buscaba pedirle su voto y el del Poder Ejecutivo, con el fin de que lo elijan presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN.
Esto finalmente ocurrió y en esa misma reunión Jaime Villanueva aseguró haberle mencionado al expresidente de la JNJ que Patricia Benavides buscaba ser fiscal suprema titular en el Ministerio Público.
“En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular), que estaba en primer lugar y (para) pedirle su apoyo”, señaló.
Cabe resaltar que, según Epicentro.tv, no han podido confirmar que esta reunión se haya concretado.
Jaime Villanueva mencionó otra reunión, en la que sí participó el exministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero. Ahí el expresidente de la JNJ habría pedido a Chero que interceda para que un terreno en Ica, desde donde se explota un mineral, regrese a ser propiedad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues se encontraba en posesión del Ministerio de Defensa, que había emitido una resolución para otorgárselo a la Marina de Guerra.
Su interés radicaba en el hecho de que, el terreno en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quedaba en control de una empresa china, de la que Ávila había sigo gerente general. Según el portal periodístico, la compañía no contaba con ningún proyecto en Ica; solo en Piura.
De acuerdo con Villanueva, a cambio de este favor, Félix Chero le pidió que escoja a Patricia Benavides como fiscal suprema titular.
“Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio (…) Salimos de la reunión y luego (…) me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, contó al despacho de la fiscal Delia Espinoza.
En una tercera reunión, en la que habrían estado presentes Chero, Ávila y Villanueva, el expresidente de la JNJ aseguró que había conversado con los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quienes se comprometieron en que elegirían como fiscal suprema a quienes ocupen el primer y segundo puesto.
“Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar. Incluso, le dijo el ministro que había cumplido con apoyarlo y él también iba a cumplir con el periodo del ministro”, dijo Villanueva.