Empezaron con tres empleados y un local prestado, y ahora son la florería más popular del Perú: conoce la historia de Rosatel

Este negocio es reconocido por la diversidad que ofrece en regalos, detalles y flores; sin embargo, como muchas otras marcas, requirió mucho esfuerzo y visión para llegar a lo más alto

Guardar

Nuevo

Rosatel, una marca que hoy en día es reconocida por sus regalos y detalles. (Plaza Norte / Open Plaza)
Rosatel, una marca que hoy en día es reconocida por sus regalos y detalles. (Plaza Norte / Open Plaza)

Pensar en regalos y detalles hoy en día es hablar de cientos de negocios que actualmente compiten por ofrecer los mejores productos y servicios en este rubro y con precios para todos los bolsillos; sin embargo, esto no era así en el pasado, donde regalos como los arreglos florales estaban presentes en fechas especiales, pero se veían un poco menos o directamente desaparecían en otro tipo de ocasiones.

En este contexto daba sus primeros pasos una marca que hoy es sumamente conocida en el rubro de los detalles y flores, pero que además es sinónimo de buen gusto y hasta exclusividad. Estamos hablando, por supuesto, de Rosatel, negocio que vio sus inicios antes de los años 2000 y que ha sabido posicionarse en la mente de sus clientes gracias a su servicio y calidad.

¿Cómo nació la marca?

La historia de Rosatel inició, como muchas otras de emprendimiento, con una idea creativa que se forjó en la mente de dos jóvenes visionarios, Jorge Arteta y Javier Pardo, dos universitarios que pronto descubrieron un pequeño espacio poco cubierto en el rubro de las florerías. Por aquellos días no existían en el Perú negocios parecidos a lo que en un futuro sería Rosatel, ya que la mayoría de comerciantes en este rubro eran artesanales sin una mayor proyección de crecimiento.

La mayoría de florerías en tiempos pasados eran rústicas y sin proyecciones. (Archivo)
La mayoría de florerías en tiempos pasados eran rústicas y sin proyecciones. (Archivo)

De ese modo, Javier Pardo ubicó el negocio en un nicho poco cubierto y decidió poner a disposición una oferta que vaya más allá de las clásicas fechas como el Día de la Madre o San Valentín. Su tienda de flores y detalles estaría disponible en toda ocasión, abriendo una ventana para los clientes que estuvieran interesados.

Corría el año 1994 y con esta idea en mente, ambos jóvenes se aventuraron a abrir su negocio con una inversión inicial de $750 dólares y echando mano de un local prestado en Miraflores. Así fue como nació Rosatel, que poco a poco fue ganando gran acogida.

Los retos de mirar al futuro

Es bien sabido que, sin importar que tan bien le vaya a un negocio, la publicidad será parte fundamental para asegurar su permanencia y crecimiento, por esta razón y con el compromiso de apostar por su marca, Javier terminó vendiendo su auto y Jorge consiguió dinero extra, con lo que lograron reunir la suma de $ 6000 dólares que irían directamente para poner anuncios en radios y revistas.

Vale mencionar que en ese momento los pedidos solo se atendían por teléfono y todo era manejado por tres trabajadores. Incluso era común que Jorge y Javier entregaran los pedidos personalmente.

Los emprendedores narraron para la revista PQS que su objetivo era profesionalizar la linea de envio de flores y no ser solo una florería, algo que lograron.

Tuvieron que pasar dos largos años para que todos los esfuerzos tuvieran resultados tangibles. Así surgió la primera tienda física de Rosatel en Miraflores. Una de las primeras acciones de los dueños fue no cobrar un sueldo a fin de invertir todo en la marca que iba en ascenso.

Así, el primer sueldo que percibieron Jorge y Javier fue luego de cuatro años de duro trabajo y por un monto de S/ 1000 soles.

El salto a la virtualidad

Rosatel logró diversificar su línea de productos. (Universidad de Lima)
Rosatel logró diversificar su línea de productos. (Universidad de Lima)

Para 1997 el comercio online no era ni la sombra de lo que es hoy en día, pero esto no fue impedimento para que Rosatel lanzara su página web de compras por internet, lo que los convirtió en la primera empresa nacional en aterrizar en el comercio electrónico.

Pero eso no era todo, hacía falta diversificar como lo haría un negocio en crecimiento. Ahora Rosatel ya no solo ofrecía arreglos florales y detalles, sino que se añadieron productos como las botellas de vino y champán con La Cava de Rosatel, alianzas como Mr. Sushi, una línea llamada Forever Rosatel, donde ofrecían flores preservadas, arreglos funerarios con Recuerdos Rosatel, peluches como los ya bastante populares Hugo y Huguette, y mucho más que fueron el resultado de una visión a largo plazo, creatividad y muchas ganas de salir adelante.

Lo cierto es que este salto llevó a la marca a ser una de las más reconocidas, tanto que hoy en día es imposible pensar en flores y detalles exclusivos sin traer a la mente a Rosatel.

Las 36 tiendas que tienen a nivel nacional hablan por ellos, además de llevar su emprendimiento peruano hasta países como Colombia, Estados Unidos, Brasil. Canadá, Italia, Chile, México y España. Según explica Infomercado, la marca facturaba hasta 2017 más de US$18.5 millones anuales, siendo sin duda un verdadero éxito que ocupa un lugar en el corazón de sus clientes.

Guardar

Nuevo