El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomará medidas para evitar que los buses del Corredor Morado sean retirados de las calles, medida que podría afectar hasta 100 mil usuarios que usan este servicio a diario, según lo señalado por el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes. Como se recuerda, hace unos días, se informó que el próximo 4 de marzo, este servicio se suspendería de manera definitiva.
A través de un comunicado, el ministro del MTC explicó que la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) hizo un trato directo con los concesionarios de los corredores, pero, ante la falta de pago, es la cartera de Transportes que está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver si el contrato permitía hacer dicha compensación, ascendente a más de 300 millones de soles.
“Estamos en diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la disponibilidad del recurso (presupuestal), pero también para ver si el contrato permite o no el pago de esa compensación en el marco del trato directo”, señaló Pérez Reyes a RPP Noticias.
Si la situación de la ATU con el concesionario no llega a resolverse, señaló, el Poder Ejecutivo aprobará una norma para pagar la compensación y resolver lo antes posible la problemática de los corredores en general; esto con la finalidad de que los usuarios no terminen afectados por este servicio y los otros.
En esa línea, el Ministro Pérez Reyes aseguró que el Poder Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para evitar que el Corredor Morado deje de operar desde el próximo 4 de marzo, tal como han adelantado los concesionarios.
“Por eso queremos pronunciarnos antes, queremos rescatar el modelo (de servicio de transporte). No debemos permitir que caiga y regresar a la situación preexistente, que no fue la mejor para la ciudadanía”, remarcó.
¿Qué ruta recorre el Corredor Morado?
Como se mencionó anteriormente, desde el próximo 4 de marzo de 2024 las rutas 404, 405, 406 y 412 del Corredor Morado dejarían de funcionar, afectando a más de 100 mil usuarios.
- 404: ruta que va de ida y vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena. Este camino comprende las avenidas Brasil, Abancay, 9 de Octubre, Próceres y Wiesse.
- 405: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro. Este camino comprende las avenidas Wiesse, Próceres, Abancay, Manco Cápac y luego se bifurca en la avenida Petit Thouars y la Prolongación Iquitos.
- 406: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta el Cercado de Lima. El camino inicia en la avenida Próceres de la Independencia, para pasar por El Agustino y llegar finalmente al centro de la ciudad.
- 412: ruta que va de ida a vuelta, desde San Juan de Lurigancho hasta el Cercado de Lima. Este camino comprende la avenida Próceres de la Independencia, el parque zonal Huiracocha y los túneles Santa Rosa y San Martín.
¿Por qué la ATU mantiene una deuda?
Según los dirigentes del Corredor Morado, hubo esfuerzos en la actual gestión de la ATU en cuanto a la segregación de carriles exclusivos para que solo transiten sus buses, además de acciones de fiscalización. Sin embargo, sostienen que esto es insuficiente ante la falta de pago que debe realizarse semanalmente a los operadores.
“Esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protrasnsporte) en el año 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores de los corredores y cuyo resultado vemos el día de hoy”, detallan.