Perú es un país milenario, lleno de cultura, color y mucho sabor. Son muchos los aspectos que destacan y nos hacen sentirnos orgullosos de llevar los colores blanquirrojos. No se quedan atrás su rica historia y la cantidad de recursos naturales que el suelo nacional es capaz de producir en sus diferentes regiones, cada una con condiciones únicas y diferentes.
Sin embargo, algo que llama mucho la atención es la capacidad que tienen los peruanos para adoptar productos traídos desde afuera y darles no solo un toque personal, sino hacerlos parte de la gastronomía nacional e incluso cultivarlos con éxito.
En tal sentido vale mencionar el caso de la jaca, fruta muy poco conocida, cuyo origen se encuentra a miles de kilómetros, pero que es posible probar en Perú.
¿Qué es la jaca?
Desde hace mucho las personas han puesto la mirada en los nuevos sabores provenientes de frutas tropicales. La jaca o también llamada Jackfruit es una de ellas. De nombre científico Artocarpus heterophyllus, se trata de una fruta originaria de las selvas tropicales de Asia y que desde hace un tiempo ha ganado popularidad más allá de sus fronteras.
Ostenta un alto nivel de adaptabilidad que la ha hecho fácil de cultivar en otras tierras y una apariencia llamativa: su piel tiene un aspecto puntiagudo y un tamaño impresionante, ya que puede llegar a pesar nada menos que 50 kilos y medir hasta 90 centímetros.
Proviene de un árbol que alcanza los 20 metros sin mayor dificultad. Al abrir la jaca destacará su color amarillo intenso. Este proceso debe hacerse a lo largo para extraer el corazón y sacar poco a poco los gajos para el consumo, donde también se encuentras las semillas.
Una fruta de siete sabores
Sin embargo, tal vez una de sus características más llamativas es su sabor, que según se dice combina sabores de otras frutas como el mango, kiwi, plátano, melón, durazno, piña y la guanábana.
Es decir, se trata de una fruta que varía de paladar a paladar, pero que pasa por una particular acidez que se entremezcla con un dulzor agradable.
Lo cierto es que, aunque suena bastante exótico y llama la atención de los aficionados a las nuevas experiencias culinarias, esta puede ser consumida en Perú ya que desde hace un tiempo se cultiva en suelo nacional, específicamente en la amazonía. Asimismo, también se puede disfrutar en la capital en forma de refrescantes cremoladas para combatir el arduo verano limeño.
El artífice de estas preparaciones con base en jaca es Jorge Jáuregui, dueño de ‘Frozen Fruit Perú’, un emprendedor cuyo puesto de cremoladas artesanales ha convertido a la jaca en su producto estrella.
Según detalla la agencia Andina Noticias, Jauregui conoció a la jaca durante una capacitación en Europa y hoy ofrece las cremoladas en su negocio ubicado en Breña. Asegura que este insumo tiene muchas propiedades y puede ser usado en pasteles, jugos, galletas, tortas y demás. Su versatilidad es tanta que al estar verde también es posible freírla como si de chicharrón se tratara y utilizarse para la preparación de ensaladas, entre otros.
¿Qué beneficios tiene la jaca?
La agencia Andina también dio detalles de los beneficios de esta particular fruta. Según detalló en conversación con la doctora Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, la jaca tiene un alto contenido en fibra que puede proteger la membrana mucosa del colon.
Asimismo, contiene tiamina y gran cantidad de vitamina C, capaz de cubrir en un 23% la demanda diaria que tiene nuestro organismo de dicha vitamina.
También cuenta con vitamina A y minerales como el calcio, potasio, niacina, zinc, hierro, entre otros. Su contenido en proteína es muy alto, alcanzando los 2.27 gramos y tiene fitonutrientes capaces de prevenir la formación de células cancerosas y mejorar la presión arterial, explicó la especialista a la agencia Andina Noticias.