Durante la última semana, las alarmas sanitarias resonaron en todo el país, tras la detección del primer caso de sarampión en una bebé de 10 meses, reportado en Lima. Una situación que causó preocupación en las autoridades, debido a que esta enfermedad ya no estaba considerada como preocupante.
Como medida de prevención, se activó el protocolo de cerco perimétrico, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa); entidad que exhortó a los padres de familia y tutores a cumplir de manera obligatoria con el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de cinco años, para evitar contagios de esta enfermedad, así como de otros virus endémicos.
El surgimiento de este caso de sarampión puso sobre la mesa la necesidad urgente de alcanzar la cobertura de vacunación necesaria para prevenir una posible epidemia. Ya que, por descuido u otras razones, el Minsa descubrió que varios distritos presentan deficiencias de vacunación contra sarampión, paperas y rubéola (SPR).
“Lo vacuno, lo protejo”
Ante este panorama, el Ministerio de salud recordó a la ciudadanía que, si se les perdió el carné de vacunación de sus menores hijos, u olvidaron qué vacuna es la que les queda pendiente por administrar, tienen a su disposición el carné digital “Lo vacuno, lo protejo”; el mismo que podrán ubicar a través de la página web y que les permitirá acceder a la información de las vacunas de los niños de cinco años de todo el país.
Al ingresar a la página web, los padres deberán colocar sus datos y luego aparecerá la opción “Ingresa al Carné de Vacunación de menores de edad”. Tras acceder a ese apartado, deberá colocar los datos consignados en el DNI del menor, seguidamente aparecerá la información detallada de la vacunación del menor de edad.
Es preciso recordar que la página solo tiene el registro de vacunas de los niños y niñas que nacieron a partir del 2019. En el caso de los infantes y personas mayores de cinco años, solo aparecerán las vacunas que recibieron a partir del 2022.
“Ponte al día con tus vacunas”
De otro lado, el Minsa recordó a la población en general que, al momento de la vacunación, se debe presentar el documento de identidad del menor. En caso de no tenerlo, solo será necesario indicar el número y el personal de salud verificará qué vacunas le falta o si está al día. Si tiene la cartilla de vacunación, también puede presentarla.
Como se sabe, durante el mes de febrero, la Diris Lima Centro, adscrito al Minsa, tiene como objetivo vacunar a 30 mil personas en el marco de su campaña “Ponte al día con tus vacunas”. La iniciativa, lanzada este viernes, se enfoca en la inmunización de niños menores de 5 años y adultos mayores, con el propósito de que completen su esquema nacional de vacunación. Dentro de las enfermedades que busca combatir se encuentran la poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis, tétanos, neumococo y difteria.
La estrategia para llevar a cabo esta ambiciosa campaña se apoya en más de 500 brigadas de vacunación itinerante, que operarán todos los domingos del mes. El lanzamiento de esta importante jornada tuvo lugar en el AA.HH. Huáscar, en San Juan de Lurigancho, contando con la presencia de Delia Dávila Vigil, directora general de la Diris Lima Centro; Magdalena Quipuy, directora de Inmunizaciones del Minsa; y Trinidad Maldonado, regidora de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Estas actividades tienen como fin último fortalecer el sistema inmunológico de la población vulnerable y combatir enfermedades que, con las vacunas adecuadas, pueden ser prevenidas. “Tengan la confianza y seguridad que nuestras brigadas de vacunación los van a proteger de diferentes enfermedades”, señaló durante la puesta en SJL, la directora general de la Diris Lima Centro.