Canciller Javier González Olaechea desconoce pelea con Alberto Otárola: “No hubo discusión”

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ventiló los rumores respecto a un supuesto desencuentro con el primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte y rechazó que haya existido algún exabrupto frente a Dina Boluarte

Guardar
Javier González-Olaechea aseguró que no se generó ningún desacuerdo entre él y el primer ministro de Dina Boluarte. | RPP

El canciller Javier González-Olaechea volvió del polémico viaje a Alemania que emprendió entre señalamientos respecto a la existencia de una presunta gresca en las más altas esferas del Gobierno. Como se sabe, a inicios de febrero, un medio de investigación aseveró que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el actual primer ministro, Alberto Otárola, habían protagonizado una discusión frente a la presidenta Dina Boluarte. Ahora, este hecho ha sido desmentido por el Canciller.

Ahora, a dos semanas de la revelación de este hecho, González-Olaechea intentó ventilar todo tipo de dudas respecto a las relaciones entre la Cancillería y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que se agravaron luego de que se advirtiera que el ministro viajaba a Alemania con un presupuesto de más de S/20 mil soles (S/ 20.832 soles, exactamente) tras la polémica pelea y, esta vez, solo y por su cuenta.

En declaraciones para RPP, Javier González-Olaechea afirmó que “no hubo ninguna discusión” entre su persona y el primer ministro de Dina Boluarte, y descartó cualquier enemistad que haya surgido. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores también brindó un poco de contexto respecto a los motivos que lo llevaron a realizar el viaje en compañía de Hania Pérez de Cuéllar.

Alberto Otárola protagonizó una discusión con Javier González Olaechea, ahora, el Canciller es enviado a Alemania. Composición Infobae.
Alberto Otárola protagonizó una discusión con Javier González Olaechea, ahora, el Canciller es enviado a Alemania. Composición Infobae.

“Dije que había un impedimento para ir por cuenta mía. Yo propuse, y después, en conversaciones con la presidenta y con el premier, se dispuso que fuera el embajador Chaler, el tercero en línea, el secretario general de la cancillería. Pero discusión, ninguna”, complementó su negativa el ministro de relaciones exteriores en dicho medio, en donde detalló también una serie de detalles respecto a las labores realizadas en Múnich, Alemania.

“Habría que preguntar, yo he tratado de averiguar y no he encontrado respuesta”, aseveró el titular de la institución de Torre Tagle, intentando desmentir lo publicado dos semanas antes de su viaje, el cual tuvo una duración de 5 días; aunque solo para participar en un evento que tenía una duración de apenas dos días, del 16 al 18 de febrero y para el que los gastos bordean los 21 mil soles.

¿Por qué se decía que Alberto Otárola y González Olaechea habían peleado?

Walter Gutierrez es voceado para reemplazar a Otárola como el nuevo premier  - crédito composición Infobae / Andina
Walter Gutierrez es voceado para reemplazar a Otárola como el nuevo premier - crédito composición Infobae / Andina

Según lo detallado por la publicación del semanario, la discusión habría presuntamente surgido a raíz del viaje realizado por González-Olaechea al rendimiento de honores por la muerte de Sebastián Piñera, a la que asistió en compañía de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. Ello, debido a que Otárola mostró su descontento porque no había sido tomado en cuenta para participar en dicha actividad.

Como un hecho adicional, el medio sostuvo que, en el marco de las reuniones con la presidenta, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros había requerido a González-Olaechea “una resolución especial para asistir al funeral del exmandatario chileno, Sebastián Piñera”. El hecho fue rechazado por el titular de la cancillería y generó en Otárola Peñaranda una reacción “poco decorosa”, señaló un ministro del Gobierno al semanario.

“El premier explotó, le dijo su vida al canciller y le reclamó por hacer lo mismo que en Guatemala, donde sin consultarle mandó al ministro de Justicia, Eduardo Arana. El premier gritando dijo que, si la presidenta no podía ir a un evento donde iban a estar sus pares, el indicado era él. La presidenta no dijo nada y solo miró la pelea”, se lee en las declaraciones de un ministro para el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Guardar