El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ratificó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra impedido de ingresar al Perú por las acciones en el sur del país, específicamente la frontera con el país altiplánico.
En entrevista con RPP Noticias, el canciller también adelantó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no considera dejar sin efecto la alerta migratoria sobre Morales.
“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, declaró González-Olaechea.
Las declaraciones del canciller tienen lugar luego de que el Poder Judicial validara la alerta migratoria emitida por Migraciones sobre Evo Morales, lo que le impide ingresar legalmente al país.
El caso en el PJ
Este mes, la Segunda Sala Constitucional de Lima ha confirmado que Evo Morales, expresidente de Bolivia, no está autorizado para entrar al Perú. Esta decisión, tomada inicialmente por Migraciones en enero del 2023, se fundamenta en las preocupaciones sobre la seguridad del Estado frente a las protestas sociales desencadenadas en Lima y otras regiones en oposición al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El fallo revierte una sentencia previa del Quinto Juzgado Constitucional, que había aceptado un hábeas corpus a favor de Morales presentado por el abogado Ronald Atencio, argumentando falta de fundamentación adecuada por parte de Migraciones en la emisión de la alerta migratoria, vulnerando el derecho al libre tránsito del exmandatario. Sin embargo, la reciente decisión se apoya en un informe del Servicio de Inteligencia que clasifica a Morales como una amenaza para la seguridad nacional, invalidando la acusación de motivaciones infundadas para su prohibición de ingreso.
La Segunda Sala Constitucional indicó que la defensa de Morales no ha podido contrarrestar las acusaciones basadas en dicho informe de inteligencia, reafirmando la posición de que no se le está vulnerando sus libertades ya que actualmente reside en Bolivia y no ha intentado ingresar al Perú. La sentencia concluye que, al no encontrarse Morales en territorio peruano, no corre riesgo de expulsión, y su petición resulta inapropiada por carecer de un objeto sobre el cual deliberar.
En respuesta a la confirmación de este impedimento, Morales manifestó a través de su cuenta de Twitter que la medida adoptada por las autoridades peruanas es una restricción a su denuncia contra lo que él considera un golpe de Estado en Perú, en referencia a la vacancia de Pedro Castillo tras su fallido intento de disolver el Congreso.
“Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo. Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”
Evo al TC
Según pudo conocer Infobae Perú, el abogado de Evo Morales en Perú, Ronald Atencio, presentó un recurso de agravio constitucional contra la decisión de la Segunda Sala Constitucional de Lima.
De ser admitido, el expediente será elevado al Tribunal Constitucional, para que emita un pronunciamiento en última y definitiva instancia.