El enfrentamiento entre barristas de Alianza Lima y Universitario en el barrio Nocheto del distrito de Santa Anita, previo al partido entre la U y Melgar en el Estadio Monumental, tuvo como consecuencia cuatro heridos por impactos de bala, entre ellos dos niños de 11 y 12 años que actualmente se encuentran luchando por sus vidas debido a la gravedad de sus heridas.
Se conoce que ambos están en distintos centros de salud, donde están recibiendo la atención necesaria, aunque con pronósticos diferentes. El pronóstico para el menor de 11 años se mantiene como “expectativa crítica” debido a que la bala que lo impactó se alojó en su tórax y tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital Hipólito Unanue.
Según el director del centro de salud, Carlos Bazán, la bala lesionó el pulmón, diafragma y el hígado del menor. “Ha sido intervenido quirúrgicamente de manera exitosa durante una operación de 4 horas. Se ha logrado reparar los tejidos y los órganos lesionados. Actualmente, se encuentra en UCI con una expectativa crítica. Estamos esperando la evolución”, aseguró en conversación con Latina.
En cuanto al menor de 12 años, quien recibió el impacto de la bala en la cabeza; luego de haber sido intervenido, se espera que pase por 24 horas de observación. “Conocer su estado neurológico aún no es posible, pero sus funciones vitales están estables”, indicó el director del Hospital de Emergencias Pediátricas, Jorge Jáuregui.
El especialista también afirmó que esto aún no implica que el menor haya superado su estado grave, pues existe una ventana “de cinco días en el que hay que esperar que todo el edema producido por el impacto de la bala disminuya”. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las secuelas que pueda experimentar su cuerpo.
“La edad del niño hace que sea posible su recuperación en el término de salvarle la vida. Pero cuáles son las secuelas, eso no lo sabemos”, afirmó Jáuregui al ser consultado por el estado del menor.
Policía Nacional habría identificado al autor de los disparos contra los menores
Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional luego de los hechos ocurridos en Nocheto, Santa Anita, dieron sus primeros frutos, pues ya se habría identificado a la persona responsable del estado crítico de los menores heridos.
Según la PNP, la persona respondería al alias ‘Luigui’ o ‘Loco Luigui’, un delincuente vinculado a la barra denominada ‘La Bulla’, de Los Olivos. El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, sostuvo que el sujeto pertenecería a una barra brava del cono norte y que su captura se dará “en cuestión de horas”.
La Policía Nacional también indicó que se procedió a la detención de cinco personas que serían integrantes de las barras que apoyan al club Universitario de Deportes.
“Es una línea de investigación que todavía vamos a corroborar. Solamente estamos con las pruebas criminalísticas, una antropométrica. Conminamos que a través de los medios de comunicación, para que este sujeto se ponga a derecho, estamos tras sus pasos”, manifestó.
“Los protocolos para estos eventos deportivos ya están establecidos. Definitivamente, ya habido un comunicado tanto de Alianza como Universitario de Deportes. No podríamos indicar si fuesen pertenecientes o no. Con la captura de este sujeto vamos a determinar”, agregó.
Por lo pronto, la presidenta Dina Boluarte sugirió que los eventos deportivos de la Liga 1 podrían realizarse sin público en las tribunas y a puertas cerradas.