Luis Carrasco Ramos salió de su vivienda alrededor de las 6:00 a. m. para dirigirse a su centro de labores como todos los días. Sin embargo, a pocos metros de su casa encontraría la muerte en manos de los sicarios, quienes lo vigilaban desde una hora antes para atentar contra su víctima.
El hombre de 55 años se habría integrado a la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte hace pocas semanas. La familia desconocía si recibía amenazas por realizar sus labores, por lo que los hechos continúan en investigación.
Las imágenes de las cámaras de seguridad evidenciaron el preciso momento que estos sujetos dispararon contra el brigadier. Todo estaba planeado. Alrededor de las 5:00 a. m. un auto blanco pasa por el pasaje Tarata, donde vivía el efectivo.
Sin embargo, a pocos minutos después le sigue otro vehículo color azul. En un momento, se logran cruzar y luego se estacionan en los extremos de la calle. Esperan casi una hora, cuando el día se va aclarando, el efectivo sale de su vivienda, es ahí cuando el auto azul procede a seguirlo.
En esta se visualiza a Carrasco Ramos caminar por una de las calles cuando dos de los delincuentes descienden para disparar. Los impactos de bala le cayeron en el abdomen, cabeza y pecho, según un testigo.
Detrás del crimen
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), detrás del crimen de uno de los integrantes de la institución estaría el sicario alias ‘Jorobado’, a quien ya se le vincula más de una decena de asesinatos.
Adam Smith Lucano Cotrina fue capturado hace algunas semanas y acusado de los crímenes en Lima Norte. Para las autoridades, este sujeto lideraría la organización ‘Los choches de Lima’.
‘Jorobado’ ya ha estado preso durante 10 años, pero la última vez fue detenido en flagrancia, por lo que el coronel Víctor Sanabria aseguró, en enero, que Lucano Cotrina no saldría en libertad y pidió que los familiares de las víctimas denuncien los actos.
El último adiós
El coronel Juan Montufar, jefe de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, participó en la ceremonia del último adiós de uno de los integrantes. Mientras tanto, aseguró que trabajan para ubicar a los sujetos que acabaron con la vida de su compañero.
“Estamos manejando mucha información. Toda la Policía está abocada a identificar a estos responsables”, mencionó el coronel tras los hechos.
Por su parte, el padre de la víctima pidió garantías para su vida y la de su familia, debido a que temen que exista una venganza. Luis Carrasco Ramos tenía más de 20 años de servicio en la institución.
Asimismo, existe otra hipótesis que habría llevado a ser asesinado al efectivo. Es así como no se descarta que el crimen esté vinculado con la intervención realiza en un prostíbulo, conocido como ‘Las Palmeritas VIP’. De esta manera, las investigaciones continuarán para identificar a los sujetos.
Crímenes contra efectivos
Cabe precisar que, no es el único policía asesinado en Comas en este año. En enero, también se disparó contra otro efectivo en Collique, donde se encontraba manejando en compañía de su esposa e hijos. Varios balazos acabaron con la vida del suboficial.
Además, se conoció que Brandon Roa Hurtado fue suspendido de la institución, pero no se precisa los motivos.
Por otro lado, en Chiclayo, un policía murió tras frustrar un asalto en una ferretería. En un fuego cruzado con los delincuentes acaba con la vida del suboficial, quien fue auxiliado por su compañero, pero no resistió a los impactos de bala. También, uno de los sujetos quedó herido, pero se dio a la fuga.