Sobre el tramo Piura-Chulucanas se advierte que persistirán las tormentas en las próximas horas. Imágenes satelitales del Senamhi muestran gran esposor nubosos sobre la costa norte: En Tumbes y las provincias de Piura: Ayabaca, Talara, Sullana, Morropón y Piura.
En localidades de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen el umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias, alerta el Senamhi
Tras la intensa lluvia registrada desde anoche en Piura que causó inundaciones en diversos sectores de la ciudad, el portal Norte Sostenible informó que la Contraloría ha identificado múltiples deficiencias en las obras de mitigación llevadas a cabo por el Municipio de Piura en zonas críticas como las cuencas ciegas del Asilo de Ancianos, Los Rosales y Plazuela Tres Culturas.
Estos puntos, de gran vulnerabilidad ante eventos climáticos, presentan un serio riesgo ante la inminente temporada de lluvias, debido a que las obras o no han sido concluidas o cuentan con importantes fallas estructurales, en plena temporada de precipitaciones.
En el departamento de Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha exhortado a los agricultores a evitar cualquier actividad en zonas aledañas e insta a las familias que se sitúan en las fajas marginales de este cuerpo de agua a trasladarse a lugares seguros.
Sobre todo a aquellos que viven los distritos de San Jacinto y Corrales, ubicados dentro de la provincia de Tumbes, así como las provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes.
En las primeras horas de la madrugada de este martes 20 de febrero, el afluente, ubicado en el departamento homónimo, registró una crecida significativa, alcanzando un caudal de 1,070.15 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga.
Según las primeras informaciones, el incremento del caudal del río Tumbes viene afectando principalmente a los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana, en el distrito de San Jacinto.
Una lluvia de más de 10 horas ha despertado las alarmas y descontento entre los residentes de la urbanización El Chilcal, en la ciudad de Piura, quienes critican la respuesta del Ministerio de Vivienda ante la emergencia provocada por las intensas precipitaciones.
Según alegan, una inversión de más de 10 millones de soles destinada a la construcción de obras de drenaje para prevenir estos impactos ha resultado —un año más— ineficiente e inadecuada. La ciudadanía denuncia deficiencias en los esfuerzos de mitigación llevados a cabo por las autoridades locales y demanda la intervención directa de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, cuestionando la capacidad de los técnicos asignados por el Gobierno regional de Piura.
Por ello, exigen con urgencia la creación de una mesa técnica que incluya especialistas de mayor calificación de Lima, en una búsqueda de soluciones a largo plazo para las inundaciones que se repiten cada periodo durante la temporada de lluvias.
Los residentes de la urbanización Los Titanes de Piura ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que se realicen evacuaciones y se fiscalicen adecuadamente los fondos destinados a las obras de prevención, cuestionando la efectividad de las estrategias implementadas ante desastres naturales.
Asimismo, recalcan que la situación evidencia la necesidad de un enfoque más proactivo y sostenible en el manejo de infraestructuras críticas y la gestión de riesgos climáticos.
También, las inundaciones en la urbanización Los Titanes, en Piura, han sorprendido a los vecinos tras las recientes lluvias de verano, las cuales vienen causando fallas en la infraestructura de prevención contra este tipo de condiciones climáticas.
A pesar de las significativas inversiones en obras de mitigación para enfrentar eventualidades, como El Niño, el sistema de drenaje se ha visto completamente rebasado, afectando viviendas y paralizando el transporte en la zona.
Los ciudadanos informan que las obras diseñadas para prevenir las inundaciones han resultado ineficaces, pues, la falta de mantenimiento de las redes de drenaje ha provocado que la basura acumulada obstaculice el flujo del agua y, al mismo tiempo, un ambiente oportuno para la propagación del dengue, que en las primeras cuatro semanas del año ya registra un aumento del 41.1% en el país.
Actualmente, esta situación genera un estancamiento del líquido elemento, cuyos niveles llegan hasta la cintura en algunas áreas, según testigos.
Por otro lado, se sabe que el problema afecta también a otros puntos de la región norteña, entre ellas las calles de los distritos de Chulucanas y Tambo Grande, en la sierra de Piura, donde las lluvias prolongadas de hasta 15 horas agravan las condiciones de vida de la población.
Por tal razón, el pedido de soluciones efectivas es un llamado a la acción urgente para prevenir futuras catástrofes y atender adecuadamente las necesidades de los ciudadanos afectados.
“La lluvia empezó aproximadamente a las dos de la mañana como una llovizna y a las cinco de la mañana, un vecino de la zona lanza la primera alerta de inundación. En cada temporada de lluvia la situación es igual. Si es que vuelve a llover el día de hoy, más de 300 viviendas volverían a inundarse″, alertó un ciudadano.
“Esto es una burla al pueblo, hay bombas y no funcionan, yo no sé qué espera la señora ministra que vengan acá para que vean que sus obras no funcionan, si tuviéramos un Fenómeno de El Niño esto sería una tragedia”, agregó otro afectado.
En la misma línea, la situación ha escalado a tal punto que los vecinos han tenido que recurrir a medidas extremas, como el uso de tinas para sacar el agua de sus casas y lidiar con la aparición de cucarachas debido a las aguas estancadas.
Además, la inefectividad de las bombas instaladas para manejar el exceso de agua ha sido especialmente criticada, generando temores sobre la posible magnitud de los daños en caso de la posible ocurrencia de un fenómeno climático más severo, como El Niño.
“Lo que nosotros queremos pedir es que venga la ministra de Vivienda, ya no queremos la presencia de los técnicos de Piura, porque ninguno de los técnicos de Piura ha solucionado el problema, carecen de conocimiento técnico. Nosotros queremos implantar una mesa técnica entre los técnicos de nuestra jurisdicción y los técnicos de Vivienda, pero de Lima. Tenemos el apoyo de una funcionaria de Vivienda que, si bien es cierto, hace todo su esfuerzo, pero esto ya rebasa a la situación”, reclamó un vecino de la urbanización El Chilcal a través de Latina.