Los casos de sarampión en el Perú se han descontrolado, pese a que esta enfermedad fue erradicada del país hace más de 20 años —en el 2001—, gracias a un arduo trabajo de las brigadas de vacunación, que lograron inocular a 2 millones 450 mil 975 niños menores de 4 años (el 93.87% de este grupo etario).
Según información que trascendió desde el Ministerio de Salud (Minsa), pero que aún no es oficializada, habrían más de 5 casos autóctonos de sarampión solo en Lima Metropolitana. El único que ha sido anunciado es el de una niña de 10 meses de edad que se encuentra en aislamiento domiciliario en Surco. A todos estos se suma el caso importado de un joven de 21 años, quien se contagió durante un viaje a Europa.
Al ser el sarampión una enfermedad altamente contagiosa por encima de la COVID-19, viruela y gripe, una sola persona portadora del virus puede infectar a 18 individuos a la vez, por tal motivo, se requiere que el 95 % de la población esté inmunizada.
De lo contrario, puede ser letal para los menores de 5 años si tenemos en cuenta que, post pandemia, ha disminuido la cantidad de niños que reciben su esquema de vacunación completa.
“La primera dosis de la vacuna, en el 2020, sólo el 39 % de los niños la había recibido; para el 2021, solo el 47 %; para el 2022, el 37 %; y para el 2023, un 47 %. Menos de la mitad de los niños en Santiago de Surco ha recibido la vacuna contra el sarampión”, advirtió el doctor Elmer Huertas para Radio Programas del Perú (RPP).
OMS y OPS preocupadas
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostraron preocupados por el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de América del Sur, en especial, sobre cómo se viene desenvolviendo este virus en Perú.
En ese sentido, la OPS y la OMS hicieron un llamado a padres y madres de familia del Perú para “asegurar que los niños y niñas cuenten con el esquema completo de vacunación” frente a la proliferación del sarampión y otras enfermedades en la región.
“La OPS/OMS insta a todos los padres, madres y cuidadores en Perú a que aseguren que los niños y niñas estén al día con las vacunas recomendadas, incluida las dos dosis de vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR), que se reciben a los 12 y 18 meses de edad, como señala el esquema regular de vacunación por etapas de vida del país. Esta medida simple puede marcar la diferencia en el bienestar de nuestras comunidades”, se lee en el portal oficial de la OPS/OMS.
“A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños y la vacunación es la herramienta esencial para proteger la salud de las personas más vulnerables”, agregó.
Así se propaga el sarampión
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), el sarampión se transmite principalmente por vía aérea. “Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte”, dice en su web.
La única forma de prevención, según indica el Ministerio de Salud, es completando las dos dosis de la vacuna. El calendario de vacunación indica que la primera dosis se coloca al año de nacido; mientras que la segunda, al año y medio de vida.