El entramado para la exculpación de Enma Benavides, la hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en fueros judiciales, se viene aclarando con más declaraciones del exasesor, Jaime Villanueva, en calidad de testigo ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza. Esta vez, las aseveraciones del exsecretario de la investigada fiscal detalló ante el Ministerio Público las movidas de esta para que se archive la investigación en su contra.
Las nuevas revelaciones de Villanueva forman parte del último documento testimonial enviado por Espinoza al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana. Estos fueron revelados el último lunes 19 de febrero por RPP y no solo muestran los esfuerzos de Patricia Benavides por eximir a su hermana de toda pesquisa; sino que también revelan presuntos acuerdos con los jueces Juan Carlos Checkley y César San Martín.
Según lo detallado por Jaime Villanueva, la suspendida fiscal había tomado previsiones sobre el caso de la jueza Enma Benavides a tal nivel que había solicitado el inicio de una investigación en contra de César San Martín a fin de retirarlo del proceso en caso las coordinaciones con Checkley no prosperen. Sin embargo, también habría buscado la manera de llegar a él por medio de su propia familia: sus padres.
El nexo entre César San Martín y los padres de Patricia Benavides
En la transcripción del testimonio del exasesor, Patricia Benavides había pedido “que se buscara o le abrieran alguna investigación a César San Martín, porque él era quien iba a resolver”. Sin embargo, su ahínco por lograr el archivamiento del caso contra la jueza Enma Benavides por presuntamente haber pedido coimas a narcotraficantes para liberarlos, la llevó a recurrir a sus padres, quienes, según Villanueva, eran viejos conocidos de San Martín.
“De hecho, también me comentó que su mamá fue a hablar con César San Martín, pues él había sido abogado de los papás de Patricia, pues habían tenido una relación con él”, afirmó el exfuncionario que laboraba bajo las órdenes de la fiscal suprema Benavides.
El acuerdo de César San Martín
Mal que bien, la injerencia de la madre de Benavides —quien también tiene cuestionamientos encima— ante César San Martín sí habrían sido de ayuda, según lo afirmado por Jaime Villanueva. Ello debido a que “según el sabía”, Ambos, madre y magistrado a cargo de la sala de apelaciones nacionales que podría ver el caso de la jueza Enma, habrían llegado a un acuerdo interesante para ambos.
“Entiendo (Sé) que el Dr. San Martín quedó con la mamá de Patricia con apoyar a Enma”, se lee en la transcripción que se reveló este lunes. No obstante, de la investigación que Benavides había urdido como plan alternativo para retirarlo del caso, no se supo más, según lo afirmado por Villanueva. “Pero la otra cosa era la investigación que (Patricia Benavides) había pedido que le abran y no sé bien en qué quedó”, se lee en los documentos
Estas declaraciones también se recogen en un contexto en el que Checkley no había resuelto respecto al pedido de sobreseimiento presentado por el ya retirado Uriel Terán del equipo de fiscales que investigaba a la Jueza Enma Benavides. A la fecha, el camino hacia la investigación de la investigada magistrada del Poder Judicial ya se ha enmendado, con una investigación complementaria a cargo del fiscal Alcides Chinchay, quien encabeza las pesquisas.
El caso y todos los requerimientos del mismo siguen siendo atendidos por Checkley, sobre quien también se han esgrimido acusaciones de supuestas coordinaciones con Patricia Benavides por el caso de su hermana la jueza; varias de ellas, detalladas por Villanueva en calidad de testigo, mas no de colaborador eficaz.