El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja de inundaciones ante el notable aumento del nivel de agua del río Tumbes.
Esto luego que, en las primeras horas de la madrugada de este martes 20 de febrero, el afluente, que atraviesa el departamento homónimo, registrara una crecida significativa, alcanzando un caudal de 1,070.15 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga.
El evento ha puesto en alerta a las autoridades y generado preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas, ya que la situación ha sido calificada en el umbral hidrológico rojo, de acuerdo al Aviso Hidrológico 504 emitido por el Senamhi. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas de precaución.
Se reportan varios centros poblados en alto riesgo
Según las primeras informaciones, el incremento del caudal del río Tumbes viene afectando principalmente a los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana, en el distrito de San Jacinto.
No obstante, más allá de los efectos de las intensas lluvias registradas en la región, la integridad de los ciudadanos que viven en dichos puntos también se ve impactada por el aniego en diversas partes de la ciudad norteña, incluyendo al barrio San José y la avenida Mariscal Castilla.
Frente al panorama, los residentes de estas áreas vulnerables han expresado su preocupación, recalcando que no pueden desplazarse normalmente, afectando su traslado a sus centros de trabajo durante las primeras horas del día.
Advierten de impactos a la agricultura
Por otro lado, mientras las autoridades están haciendo esfuerzos para evacuar las aguas y restablecer la normalidad en las zonas amenazadas por el aumento del caudal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha exhortado a los agricultores a evitar cualquier actividad en zonas aledañas al río Tumbes e instó a las familias que viven a los pies del afluente a trasladarse a lugares seguros.
Esto, a pesar de que Edward Silva Medina, administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tumbes, ha confirmado que, hasta el momento, no se han registrado daños a la población ni a las tierras agrícolas.
Sin embargo, este aviso pretende prever posibles desbordamientos que pongan en peligro tanto a la población como a los cultivos locales.
Pues, las entidades relacionadas con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) en la región han alertado que los habitantes y trabajadores del campo en los distritos de San Jacinto y Corrales, situados dentro de la provincia de Tumbes, así como las provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes, podrían encontrarse en peligro si no se toman medidas adecuadas.
Indeci exhorta a autoridades a mantener al día planes de contingencia
Asimismo, en el marco de la emergencia, el Indeci ha insistido en la importancia de seguir sus recomendaciones de preparación ante eventos hidrológicos como este, con el fin de minimizar los impactos y garantizar la seguridad de la población.
Con ello, se espera que las acciones coordinadas entre diferentes entidades del Estado y la comunidad colaboren de manera articulada para enfrentar otros posibles eventos similares en el futuro.
En tal sentido, se sugiere tomar las siguientes medidas:
- Mantener activos y al día los planes de contingencia frente a posibles inundaciones, trabajo a cargo de las autoridades locales.
- Sistematizar las alertas tempranas comunitarias y fortalecer la organización entre la población ante emergencias.
- Evitar las cercanías a cables de energía eléctrica y torres de alta tensión durante inundaciones.
- No atravesar ríos que presenten un incremento notable en su caudal para salvaguardar la vida.