La presidenta Dina Boluarte anunció que se tomarán “medidas más drásticas” en caso se sigan presentando actos violentos en el marco de partidos de la Liga 1 de fútbol. Como respuesta ante los últimos hechos donde dos heridos resultaron heridos de bala, Universitario y Alianza Lima jugarán sin público en sus tribunas populares.
“Tenemos que reflexionar frente a las barras bravas. Yo diría mal llamadas barras bravas. Que sean barras festivas, que vayan a festejar el triunfo y la derrota porque en el deporte alguien gana y alguien pierde. Pero no hay que picarse los que pierden, sino también festejar y a la próxima alentar al equipo para que a la próxima gane”, declaró Boluarte desde Loreto.
En esa misma línea, la jefa de Estado recordó que el Gobierno aún evalúa ordenar que los encuentros de fútbol se desarrollen sin público.
“Nosotros ayer anunciamos en la conferencia de prensa que se estaba evaluando la posibilidad de que el próximo encuentro sea a puertas cerradas y sin público. En adelante, si continúan estas acciones criminales seguiremos tomando medidas más drásticas y no queremos ser drásticos con el fútbol peruano, con el deporte peruano que nos debe unir”, apuntó.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte invocó a la reflexión y aseveró que el deporte “nos debe alentar a seguir apostando por el deporte”. “Que más chicos y chicas estén no solamente en el fútbol, en el vóley, en el básquet, en la natación, en todos los deportes. En el ajedrez que tantas glorias nos ha dado”, dijo.
U y Alianza jugarán sin público en tribunas populares
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció restricciones para Alianza Lima y Universitario como consecuencia de un conflicto entre hinchas. A raíz de un tiroteo violento en Santa Anita, ambos clubes deberán disputar partidos sin público en sus áreas populares en los próximos enfrentamientos de la Liga 1 2024. Este incidente, que se produjo el pasado sábado, resultó en cuatro personas heridas, incluyendo dos menores de edad.
Durante una sesión en Palacio con miembros de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y directivos de Universitario, aunque sin la presencia de representantes de Alianza Lima, se buscó llegar a un acuerdo que erradicara este tipo de violencia de los estadios. Como resultado, se decidió cerrar la tribuna sur del estadio Iván Elías Moreno en Villa El Salvador y la tribuna norte del estadio Monumental de Ate durante los próximos encuentros de ambos equipos.
“Con esto queremos lanzar un mensaje muy importante para las barras del fútbol, tenemos que responsabilizarnos todos, el hecho de que haya dos niños heridos de bala nos llevan a tomar este tipo de decisiones que no buscan que los clubes quiebren”, dijo Otárola.
La economía de los clubes impactados por estas restricciones se verá afectada debido al decremento en las ventas de entradas. Sin embargo, esta sanción es vista como un paso necesario hacia la erradicación de la violencia en el fútbol peruano. Este castigo sirve también de advertencia para futuros eventos, indicando que se impondrán sanciones más severas ante reincidencias, tal y como lo afirmó la presidenta Dina Boluarte. Este es solo el inicio de un conjunto de medidas que buscan transformar el entorno del fútbol en el país, contribuyendo a un ambiente más seguro y acogedor para aficionados y jugadores por igual.