Aunque la empresa Lima Airport Partners (LAP) haya anunciado oficialmente que la nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará operativa a partir del 18 de diciembre del año 2024, lo cierto es que por el momento aún hay obras que requieren que se completen.
Parte de la infraestructura clave, compuesta por puentes modulares temporales aún no ha llegado a instalarse y la conexión de una vía de acceso clave que conecte con el terminal son las dos secciones del aeropuerto. En este sentido, es necesario destacar que los puentes modulares no funcionarán como una medida permanente sino que solo se ubicarán en el cruce de las avenidas Morales Duárez y el aeropuerto mientras duren las obras del acceso permanente.
Según El Comercio, informes del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indican que estos accesos temporales ya fueron adjudicados para su construcción y se espera que sean entregados para su uso desde el mes de octubre del año 2024, aunque para ello tanto la empresa como el Gobierno deberán colaborar para cumplir con el cronograma dispuesto.
En ese sentido, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, indicó que “Los trabajos de LAP están bastante avanzados y con los puentes modulares no debería haber problema. El reto será que estos puentes temporales no se consideren como una solución definitiva y que se siga avanzando el puente Santa Rosa”.
Otra de las obras de infraestructura que aún están pendientes de iniciarse corresponde a la creación de un vial que una los puentes con el nuevo aeropuerto. El CEO de LAP, Juan José Salmón, indicó que la obra se realizará bajo la modalidad de contrarretribución, por lo que el Estado devolverá a la empresa lo invertido. Sin embargo, hasta el momento no se conoce con exactitud cuánto dinero se invertirá en su construcción.
¿Cuándo podría empezar a operar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
En una entrevista realizada por el diario El Comercio a Salmón, el CEO de LAP indicó que la obra se mantenía en un 80% de avance y que, hasta el momento, ya están operativas las escaleras eléctricas, el sistema de recojo de equipaje, pero aún queda pendiente el proceso para que realicen el check-in.
Aunque el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que la inauguración del nuevo terminal aéreo podrá darse recién en el año 2025, se espera que sea posible iniciar sus operaciones en diciembre del año 2024.
Cómo se realizará el traslado hacia el nuevo aeropuerto Jorge CHávez
Este cambio significativo implica que entre las 6 y 7 de la mañana, todas las actividades, incluidas las operaciones de aerolíneas y servicios al consumidor, se trasladarán íntegramente al moderno terminal.
Por ello, afirmó que afectará a las compañías aéreas y comercios ubicados en el interior del terminal, sino que también habrá una modificación en la llegada para los pasajeros. Se ha detallado que el acceso al nuevo terminal se realizará exclusivamente a través de puentes temporales, cuya implementación está prevista para ser finalizada en octubre, la cual tiene que ser entregada por el Estado.
Salmón recalca que el 17 de diciembre no operará el terminal para que se gestione el traslado, el cual se encuentra siendo diseñado por el equipo de la comañía. Es así como en julio se realizará una reunión de ‘stakeholders’ junto a las aerolíneas y autoridades para que se conozca cada decisión.
“Lo que se va a dar del 17 al 18 es una mudanza previamente aprobada. A una hora determinada llegará el último vuelo al Jorge Chávez, si hay pasajeros que deben pasar al nuevo terminal los vamos a trasladar”, precisó.