El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, a través de sus redes sociales, que Piura y Tumbes reportan fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento. En los días previos, la institución proyectó, en sus avisos del tiempo, que ambas regiones tendrían estas precipitaciones torrenciales.
“Piura y Tumbes reportan fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento. Estaciones reportan acumulados de 30.1 mm en La Ardilla y 16.5 mm en Alamor. Estas condiciones están de acuerdo al aviso 043″, escribió la entidad en su cuenta de Twitter (ahora X).
En ese contexto, una de las localidades más afectadas viene siendo Chulucanas, en el Alto Piura. Diversos videos publicados en redes sociales dieron cuenta de la preocupante situación en este rincón del país. Las imágenes son impactantes: las calles parecen ríos y todo está completamente inundado.
Advierten por tormentas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también se pronunció sobre las lluvias torrenciales en esta parte del norte del país.
“Se registran precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en Piura y Tumbes, con descargas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera que estas tormentas se mantengan intensas en las próximas horas, y que se desarrollen tormentas alrededor de Piura y Morropón”, precisó el organismo.
Abraham Levy, el llamado hombre del tiempo, usó sus redes sociales para referirse a las precipitaciones que azotan a la población norteña.
“De acuerdo a lo estimado en la alerta, esta es la gran lluvia de febrero para el extremo norte. (mañana será menor y el miércoles ya mínimo). La gran masa de lluvia cayó en Ecuador. Ahora se expande la masa de nubosidad, pero la lluvia importante está en su zona central, no en la periferia”, dijo.
Agregó: “Durante las próximas horas (toda la madrugada) la nubosidad irá transitando hacia el mar donde se perderá y dejará horas de lluvia ligera e intermitente a su paso. Se pueden acumular cantidades importantes en algunos lugares. Principalmente en la región Tumbes”.
“Descomunal lluvia sobre Tumbes”
Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, tuiteó: “Descomunal lluvia sobre Tumbes. La nube de tormenta es más grande que las regiones Tumbes y Piura juntos”.
En las horas previas, Valderrama precisó que la población norteña debe estar preparada para soportar intensas lluvias, inundaciones, descargas eléctricas, entre otros eventos naturales propios de la época.
“Las zonas con mayor riesgo son: en Tumbes, básicamente en toda la región por su ubicación; en Piura, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Sullana, Piura y las ciudades de la costa como Sechura, Talara e, inclusive, Máncora. Para la región Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Miracosta, Chongoyape, Pallaques y Choropampa”, detalló.
Según indicó el extitular del Senamhi, solo la costa norte del país soportará estas intensas precipitaciones, puesto que el sur del Perú “está empezando a mostrar, cada vez con más claridad, déficit de lluvias”.
“En los Andes de la zona central estamos con precipitaciones normales, entonces, las lluvias que estamos teniendo en Junín, en Huánuco, en Huancavelica, en Huancayo, hasta Ayacucho, están muy cerca de lo normal”, sostuvo.