El presidente de la Junta de Operadores de Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció que el servicio se podría “paralizar totalmente” el próximo 4 de marzo, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no facilita el pago de los S/ 300 millones que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) debe a los corredores complementarios.
“Se debió haber pagado el 31 de diciembre. A la fecha, no tenemos noticias ni tenemos presidente de la ATU”, manifestó Hermoza en entrevista con Panamericana.
Aseveró, además, que si llegan a acatar esta medida se verían afectados “100 mil usuarios al día y 3 mil familias que se van a quedar sin ingreso”.
“Una muestra es que hemos llevado el bus al Ministerio de Economía, vamos a llevar los 150 buses que tenemos ahora y los vamos a dejar allá para que ellos se hagan cargo de la operación. Nosotros no podemos seguir metiendo dinero en una operación que no es autosostenible”, comentó.
A través de un comunicado, el Corredor Morado aseguró que las acciones que ha realizado la actual gestión de la ATU no son suficientes con respecto al pago que debe realizarse semanalmente, el cual se encuentra alrededor del 65% de lo que debería abonarse.
“Esto debido a las fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con participación del MEF y el concedente en ese tiempo (Protransporte) en el año 2016, en el cual se cambiaron las fórmulas de pago a los operadores de los corredores y cuyo resultado vemos el día de hoy. Dicha adenda, de no haber sido firmada, hubiese acabado con los operadores”, se lee en el texto.
Gerardo Hermoza también indicó que con el dinero que pensaban recibir se programó la compra de 40 buses articulados con sistema de aire acondicionado, zonas específicas para personas con discapacidad y asientos rojos establecidos para personas con atención preferencial (mujeres embarazadas, usuarios con bebés y adultos mayores). “Vamos a devolverlos porque no podemos asumir una deuda que no podemos pagar”, dijo el presidente de la junta de operador.
Los ciudadanos también mostraron su descontento ante la posible suspensión del servicio. “No piensan que ya se viene tiempos de colegio, que los niños quieren seguridad. Yo creo que sí perjudicaría”, dijo una mujer a Panamericana. Un transporte pirata está cobrando alrededor de S/ 3.50 y el corredor diariamente me cobra S/ 2.50″, opinó otra usuaria.
Implementan tarifas especiales
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado un sistema de tarifas preferenciales para estudiantes en el servicio del Metropolitano y corredores complementarios. Desde el jueves 1 de febrero, los estudiantes pueden acceder a estas tarifas reducidas, efectivas de lunes a viernes durante los horarios de servicio.
Este beneficio, que permite el pago de medio pasaje, está orientado a aliviar los gastos de transporte para los estudiantes de Lima y Callao, promoviendo así una movilidad más económica y accesible.
Esta iniciativa forma parte de la campaña “Camino seguro a clases”, que busca facilitar el traslado de los estudiantes y reducir la carga económica en el transporte público para las familias. La ATU y el Ministerio de Educación (Minedu) especifican que la medida está temporalmente alineada con el calendario escolar, aplicando el beneficio del descuento únicamente desde el inicio del periodo lectivo en marzo 2024, hasta su conclusión, manteniendo las tarifas estándares para vacaciones.
Para acceder a la tarifa preferencial, los alumnos o sus tutores deben tramitar la tarjeta preferencial escolar, presentando documentos como constancia de matrícula o carné escolar del año en curso, además del pago inicial de S/ 4,50 para la obtención de la tarjeta por primera vez.