Congreso: Piden que hermano de Dina Boluarte sea “llevado a la fuerza” si no asiste a la Comisión de Fiscalización

Congresistas de diferentes bancadas consideran necesario que Nicanor Boluarte responda por presunto tráfico de influencias para conseguir contratos en el Estado a favor de sus allegados

Guardar
Congresistas consideran que en caso de que Nicanor Boluarte siga sin asistir a sus citaciones en la Comisión de Fiscalización del Congreso, debería procederse a llevarlo a la fuerza. (Foto: Composición - infobae/Renato Silva)
Congresistas consideran que en caso de que Nicanor Boluarte siga sin asistir a sus citaciones en la Comisión de Fiscalización del Congreso, debería procederse a llevarlo a la fuerza. (Foto: Composición - infobae/Renato Silva)

Una vez más el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se encuentra en el centro de una nueva polémica luego de que un reportaje publicado en el programa Punto Final revelara que sus amigos fueron beneficiados con puestos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (antes dirigido por la presidenta Boluarte), luego de haberse reunido con él o de incluso jugar un partido de fútbol.

Nicanor Boluarte fue citado por la Comisión de Fiscalización en noviembre del año 2023 para ser consultado por sus reuniones con el alcalde de la provincia de Nanchoc, en Cajamarca, Nixon Hoyos. En esa oportunidad, el municipio recibió un monto de 20 millones de soles luego de una visita hecha por Nicanor a la sede de la alcaldía.

Pese a la citación, Nicanor Boluarte decidió no acudir al llamado y ahora los congresistas de diferentes bancadas solicitan que la Comisión de Fiscalización del Parlamento obligue al hermano de la presidenta a asistir a la sesión del grupo de trabajo, que buscará citarlo nuevamente para preguntar por su participación en el proceso de contatación de Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot en diferentes puestos de relevancia en ministerios como el MIDIS e incluso lael despacho de la Presidencia.

Todos ellos llegaron a ser trabajadores del hermano de la presidenta en su periodo como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre los años 2016 y 2018.

La mandataria subrayó la transparencia en el proceso de selección de servidores públicos, negando cualquier influencia de su parte o de su hermano en la colocación de personal en puestos clave del gobierno. (Captura)
La mandataria subrayó la transparencia en el proceso de selección de servidores públicos, negando cualquier influencia de su parte o de su hermano en la colocación de personal en puestos clave del gobierno. (Captura)

En ese sentido, el congresista José Cueto (Renovación Popular) consideró que en caso de que Nicanor Boluarte es citado nuevamente por la Comisión de Fiscalización y no asiste a la reunión, se deberá ubicar al hermano de la presidenta y llevarlo por la fuerza a la sede del Poder Legislativo. “Si no va, lo traen”, dijo a El Comercio.

El parlamentario Alejandro Cavero también emitió un pronunciamiento al respecto y dijo que este tipo de casos son los que tiene a su cargo la Comisión de Fiscalización del Congreso. En caso de no asistir, “se le puede citar de grado o fuerza”. También aseguró que “Lo que se tiene que fiscalizar es que las personas cumplan siempre con los perfiles requeridos y sobre todo que si han o tenido contratos sea a través de procesos transparentes y competitivos”

Para la parlamentaria Vivian Olivos, de Fuerza Popular, el hermano de la presidenta Boluarte debería acudir al llamado de la Comisión, aunque también cuestionó que el titular del grupo de trabajo, el congresista Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), no responda con severidad a las denuncias contra Nicanor Boluarte.

“No quisiera pensar que le falta mano dura al presidente o quizá su bancada este trabajado en pared con la presidenta Dina Boluarte, en política no hay casualidades”, sostuvo Olivos.

Dina Boluarte insiste con la defensa de su hermano Nicanor, pese a nuevas evidencias. TV Perú

Presidenta Dina Boluarte defiende a su hermano de las acusaciones

Pese a nuevas evidencias en las que se señala a su hermano, Nicanor Boluarte, como responsable de las contrataciones de personas cercanas a él en el MIDIS y en el despacho presidencial, la presidenta Boluarte volvió a insistir en el argumento de defensa a favor de su familiar. “Voy a decir por enésima vez, él no es funcionario del Estado”, indicó a la prensa.

Respecto a las polémicas contrataciones, indicó que las personas en mención califican dentro de los perfiles que cada ministerio solicita, “y en específico el secretario general del despacho presidencial, califica de sobremanera en el perfil que se desempeña.”

Además, reiteró que su familiar no tuvo ninguna participación en la selección de funcionarios en este gobierno, especialmente en roles cruciales. “El señor no tiene una sola injerencia en absolutamente en ninguna colocación de algún servidor público en este gobierno y menos en puestos claves, no sé a qué se referirá”, declaró Boluarte

Guardar