La no llegada de Paolo Guerrero a Trujillo, debido a su intención de romper su vínculo contractual con el club Universidad César Vallejo (UCV) alegando un tema de inseguridad, provocó que una pasada entrevista del gobernador de La Libertad, César Acuña, que había pasado desapercibida, se haga viral. En ella, hace un mea culpa sobre su gestión como autoridad municipal y regional.
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) está vinculado a la ‘Ciudad de la eterna primavera’ desde el 2007, año en que empezó su doble mandato como alcalde de Trujillo, el cual duró hasta el 2014. Luego, pasó al Gobierno Regional de La Libertad, en el 2015.
Sin embargo, en octubre de ese año, renunció para intentar ser presidente de la República. Tras fallar hasta en dos oportunidades, no volvió a ocupar un cargo público en la región norteña hasta el 2023, fecha en que volvió a ser elegido como gobernador de La Libertad. Pese a que él no estuvo presente continuamente, miembros de su partido administraron la región, o su capital, por 17 años.
Esta es la razón que motivó al exitoso empresario a reflexionar sobre la alta criminalidad que se ha desatado en su jurisdicción y viene perjudicando a los liberteños desde hace años. Precisamente, su inacción para combatir la inseguridad derivó en que el delantero peruano de 40 años se negará a arribar a Trujillo para jugar en el club que preside su hijo, Richard Acuña.
¿Qué dijo César Acuña?
En un programa transmitido en las redes sociales del Gobierno Regional de La Libertad, el pasado 5 de enero, César Acuña lamentó que, como autoridad, no haya priorizado “trabajar más” para conseguir seguridad para sus ciudadanos.
Asimismo, reconoció no haber estado a la altura de la situación. Cabe destacar que el terror reina en Trujillo y otras provincias de la región por culpa de las bandas criminales que son impulsadas por la minería ilegal, la extorsión y cobros de cupos. En lo que va del 2024, ya se registran 57 homicidios en La Libertad, más de un asesinato al día. Todo esto orilló al Ejecutivo a declarar a su capital y Pataz en estado de emergencia.
“Debía ponerle más esfuerzo, debía dejarme más, debería yo liderar el tema de seguridad como me corresponde. De repente, yo podría reconocer que me faltó liderar el tema de seguridad, después de todo yo como gobernador tengo la autoridad de pedirle a la policía que trabaje, tengo la autoridad de pedirle a la fiscalía (...) tengo la autoridad de que el Poder Judicial cumpla sus funciones. En ese sentido, yo tengo que reconocer que me ha faltado liderar el tema de seguridad, cosa que va a ser a partir de este año”, dijo Acuña en el programa ‘La hora de la región’.
Lo espera en Trujillo
Para intentar asegurar la llegada de Paolo Guerrero a Trujillo, Acuña Peralta garantizó que la seguridad para el delantero y su familia está garantizada. “El ministro del Interior ha intervenido, ofreciendo seguridad, mientras que el ministro de Defensa garantiza que no habrá incidentes”, continuó.
“El club le ha pedido que hasta el día de mañana debe estar en Trujillo respetando la línea del contrato. Estamos a la expectativa. En el tema de seguridad a él y su familia no le va a pasar nada”, manifestó.
“Todo lo que es referido al caso Paolo Guerrero lo están viendo los abogados de él y de la Universidad César Vallejo. El club le ha dado plazo hasta mañana para que esté en Trujillo, respetando la línea del contrato”, sostuvo.