Las condiciones climáticas que se viven en diferentes partes del Perú son consideradas como no propicias para que los escolares retornen a las aulas el próximo 11 de marzo, fecha que el Ministerio de Educación (Minedu) había establecido como el inicio del Año Escolar 2024.
En Piura, por ejemplo, las temperaturas alcanzan los 39 °C por el día, un sol inclemente acompañado de una fuerte radiación ultravioleta. En algunas de sus provincias también se ha evidenciado torrenciales lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Situación que ha causado algunos desbordes de ríos.
En algunas zonas de Arequipa se ha registrado también que las temperaturas han sobrepasado los 30 °C. En las provincias de Caravelí, Islay (valle de Tambo), Caylloma (Majes) la temperatura máxima llega a 32 °C, valores extremos no visto en varios años.
En Ica, la ola de calor ha causado la muerte de una persona. La sensación térmica roza los 42 °C por días consecutivos. Además, se ha conocido sobre caídas de huaicos producto de las fuertes lluvias que se registran en algunas zonas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha señalado que las condiciones climáticas que se vive son producto de la estación de verano actual, la presencia del Fenómeno El Niño y el alejamiento del Anticiclón Pacífico del Sur. Se estima que las altas temperaturas duren hasta marzo en varias regiones.
Las regiones que piden postergar inicio de clases
César Rivera, decano del Colegio de Profesores de Piura, propuso posponer el retorno escolar a las instituciones educativas públicas hasta abril para evitar exponer a estudiantes, profesores y personal administrativo a las elevadas temperaturas.
La sugerencia de Rivera incluye retomar la educación a distancia hasta abril, mes en que se espera que las temperaturas se normalicen. “Durante marzo, los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales, como en la pandemia del Covid-19″, señaló para un medio local.
Además, instó al Ministerio de Educación a considerar las condiciones climáticas específicas de cada región, mencionando que en Piura, más del 70% de las escuelas cuentan con instalaciones prefabricadas que no ofrecen una protección suficiente contra temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados Celsius.
No obstante, la preocupación no se limita únicamente al calor. María Lupú Girón, presidenta de la Federación Médica de Piura, expresó que el incremento en los casos de dengue también es motivo de alarma. “El 90% de los colegios de la región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento, principalmente en Tambogrande y Las Lomas”, indicó.
Hammer Villena, secretario regional del Sutep en Arequipa, respaldó la propuesta de aplazar el comienzo del año escolar por dos semanas para finalizar las adecuaciones en la infraestructura escolar y prevenir los impactos de condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas o altas temperaturas.
Además, señaló la especial vulnerabilidad de las escuelas que disponen de aulas prefabricadas, las cuales pueden sobrecalentarse con el aumento de las temperaturas o experimentar filtraciones durante las lluvias. “Si se suspende, también debe aplicar para los maestros, para que no se les obligue a ir a laborar en medio de temperaturas extremas”, mencionó.
Recientemente, Jorge Hurtado, gobernador regional de Ica, mencionó que se está considerando la posibilidad de postergar el inicio del ciclo escolar debido a que las temperaturas han alcanzado los 36 grados la situación afecta a más de 1,500 escuelas.
Por el momento, el GORE de Ica viene realizando mejoras en el sombreado y las instalaciones de agua en estos centros educativos. No obstante, señaló que se postergaría el inicio de clases en aquellas provincias donde las temperaturas superen los 34 grados.
¿Qué ha respondido el Minedu?
Miriam Ponce, ministra de Educación, sostuvo hace algunos días en diálogo con la prensa nacional que la postergación del inicio de clases por las condiciones del clima está en manos de los gobernadores regionales. Esta afirmación se encuentra también en el informe llamado “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″.
“Las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024; sin embargo, las DRE (Dirección Regional de Educación) pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento”, señala el texto.