La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una alerta sobre la presencia de oleajes de intensidad variable, que van desde ligeros hasta fuertes, en la costa peruana.
Rodrigo Torres Santamaría, capitán de la coberta de la Marina de Guerra del Perú, indicó en RPP Noticias que las condiciones marítimas serán normales este martes 20 de febrero.
No obstante, se anticipan oleajes desde la madrugada del miércoles 21 hasta el sábado 24 de febrero. Se prevé que los oleajes serán entre ligeros a fuertes y afectará principalmente las regiones norte y central del país.
Del mismo modo, se prevé que los oleajes afectarán la región sur desde el sábado 24 hasta el lunes 26 de febrero.
¿A qué se deben estos oleajes?
El capitán Torres Santamaría señaló que la causa detrás de los oleajes reportados se debe al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur. “Ha alejado su influencia y las características actuales en el Hemisferio Norte propias de las tormentas dada a la época de invierno está generando un tren de olas que va a afectar a la morfología costera de nuestro país“, sostuvo.
Por esta razón, se ha decidido implementar restricciones a las actividades portuarias, pesqueras y recreativas.
“Debido a que nuestras costas cuenta con una morfología de protección de las olas del sur. Este oleaje anómalo que viene del norte y noreste va a afectar a todas las actividades portuarias y pesqueras de todas las playas que tengan una configuración que pueda ser afectada”, indicó en el mencionado medio.
Recomendaciones ante oleajes anómalos
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha proporcionado a la ciudadanía una lista de consejos y medidas preventivas ante la posible aparición de oleajes irregulares en la costa del país. A continuación, se presentan pautas sobre cómo proceder en estas circunstancias.
- Mantente al día con las actualizaciones y avisos sobre el estado del mar si participas en actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas.
- Fija bien las embarcaciones que se encuentren en los puertos.
- Si es posible, retira las pequeñas embarcaciones del agua y colócalas en tierra.
- Si tu residencia está próxima al mar, refuerza la seguridad de puertas y ventanas.
- Evita montar carpas u otro tipo de instalaciones cercanas a la playa o la costa.
- Permanece alerta a las indicaciones emitidas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú referentes a oleajes inusuales.
¿Qué es el Anticiclón Pacífico del Sur?
El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión atmosférica que se encuentra sobre el océano Pacífico Sur. Este fenómeno meteorológico es característico por la circulación de vientos que giran en sentido horario en el hemisferio sur, alrededor de un centro donde la presión atmosférica es más alta.
Este anticiclón juega un papel crucial en la determinación de las condiciones climáticas de la región, influenciando patrones de viento, temperatura y precipitación, tanto en el océano como en las zonas costeras adyacentes. Además, puede afectar la formación y dirección de corrientes marinas, así como la distribución de las temperaturas del agua en el océano Pacífico Sur.