Actualmente, varias regiones del Perú están experimentando efectos adversos debido a distintos fenómenos climáticos y brotes de enfermedades, que incluyen intensas lluvias, la propagación del dengue, olas de calor inusuales y un aumento en los casos de sarampión.
Estas situaciones están poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las poblaciones afectadas y las autoridades sanitarias nacionales, sobre todo el incremento de casos de sarampión que ha activado las alarmas de salud pública en el territorio nacional.
Recientemente, Yuri Alegre Palomino, gerente regional de Salud de Loreto, y el ingeniero José Luis Ñiquén Sánchez, especialista meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) conversaron con la Red de Medios Regionales del Perú para hablar sobre el panorama general.
¿Cuáles son las regiones más afectadas por las lluvias ahora mismo?
En primer lugar, con relación a las intensas precipitaciones que vienen causando estragos en el territorio nacional, tales como deslizamientos de tierra, bloqueos de vías, inundaciones y el aislamiento de diversas comunidades, los expertos comentaron que estas afectan principalmente a las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Arequipa y Loreto, además de las provincias de Leoncio Prado en Huánuco, Satipo en Junín.
Por ejemplo, en este último departamento, exactamente en el distrito de Mazamari, un lamentable derrumbe resultó en la muerte de una familia.
Sobre ello, los especialistas explicaron que los efectos de las lluvias actuales son parte de un patrón temporal que, según las previsiones, se extenderían hasta abril. Ante ello, el ingeniero Niquen hizo un llamado a la preparación frente a esta situación, señalando que, aunque el volumen de lluvia podría variar en diferentes partes del país, se esperan condiciones climáticas extremas de manera recurrente.
Específicamente, se anticipa un comportamiento normal a superior en el norte, algo normal en el centro, y por debajo de los niveles habituales en el sur, aunque no se descartan precipitaciones en esta última región.
En esa línea, recalcaron que el impacto de estas lluvias no solo se limita a la seguridad y bienestar de las poblaciones afectadas, sino que también repercute en la economía, especialmente en el comercio, el turismo y la agricultura, poniendo en riesgo las fuentes de ingreso de numerosas familias peruanas.
¿Por qué se están incrementando los casos de dengue en Perú?
Por otro lado, informaron que el dengue se mantiene como un desafío sanitario en distintas partes de la costa peruana, resaltando a Piura, Ica, Arequipa y La Libertad, donde se ha reportado más de 1,600 casos confirmados y ocho muertes a causa de esta enfermedad.
No obstante, la problemática es aún más pronunciada en regiones como Loreto. En dicha región, además de enfrentar un deficiente acceso a medicamentos, se ha identificado un marcado déficit en la actualización y precisión de la información relacionada con el dengue.
Los especialistas atribuyen el resurgimiento del dengue a factores como la crisis climática, la migración, el desarrollo de infraestructuras como carreteras y cambios en el comportamiento humano frente a la enfermedad.
Oropuche y sarampión: otras dos amenazas silenciosas
Además del dengue y los efectos adversos de las lluvias, las otras dos amenazas que causan preocupación hoy en día a la población es el rebrote de dos enfermedades, una de ellas menos conocida que la otra.
Se trata del virus Oropuche, que recientemente afectó al gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, dejándolo hospitalizado durante seis días y una pérdida de peso significativa como resultado de su infección. Este virus, transmitido por mosquitos culicoides, presenta síntomas parecidos a los del dengue, pero de menor gravedad. A la fecha, se han confirmado 32 casos en la región amazónica norte
De otra parte, paralelamente, se ha emitido una alerta de salud por el incremento de casos de sarampión en el territorio nacional. Al respecto, las autoridades sanitarias alertan sobre la probabilidad de que existan entre 10 y 14 casos no detectados por cada caso confirmado.
Este dato proviene de evaluaciones epidemiológicas que instan a una respuesta más eficaz por parte del Ministerio de Salud (Minsa), especialmente en regiones con cobertura sanitaria precaria, como Loreto.
En dicha región, la doble amenaza de Oropuche y sarampión requiere un abordaje integral que incluya campañas de vacunación y control de vectores para proteger a la población vulnerable, especifican Alegre Palomino y Ñiquén Sánchez.
Senamhi muestra preocupación por pronósticos desacertados
En tanto, en lo que respecta a las temperaturas extremas, los especialistas comunicaron que la región de La Libertad enfrenta una inusual ola de calor, marcando récords históricos no solo en temperaturas diurnas sino también nocturnas.
Esta situación climática presenta un comportamiento atípico, especialmente en las temperaturas mínimas, las cuales han sido excepcionalmente altas en comparación con años anteriores.
Este inusitado aumento en la temperatura nocturna se registra en diversas partes del país, evidenciando un patrón climático alterado a lo largo de la región.
Los especialistas en el área, entre ellos Alegre Palomino y José Ñiquén Sánchez, han destacado la influencia de estas variaciones climáticas en las actividades productivas, situación que preocupa al Senamhi debido a que dichos cambios representan un desvío significativo de patrones previamente establecidos, complicando la creación de pronósticos acertados.