El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto (Acción Popular), solicitó un informe detallado sobre la situación actual de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, ante el entrampamiento de la obra ubicada en Urubamba, Cusco.
“Por medio del presente, me dirijo a usted en virtud a la información que se viene propalando por diversos medios de comunicación con relación al lento proceso de ejecución del aeropuerto de Chinchero, situación que pondría en riesgo la culminación de tan anhelado proyecto en favor de los miles de usuarios del servicio de transporte aéreo”, se lee en el documento remitido al MTC.
“Considerando que en la actualidad el mencionado aeropuerto viene siendo ejecutado bajo contrato GtoG por el Gobierno de Korea, solicito un informe pormenorizado que contenga la siguiente información: Avance físico y financiero, fecha de entrega, se precise si se encuentra en curso alguna adenda, así como el presupuesto programado en el presente Año Fiscal. Información que servirá para que los entes competentes tomen las previsiones para cautelar el derecho de los consumidores”, continúa.
Obstáculos y contradicciones en la entrega
Según lo publicado por Semana Económica, la gestión del proyecto liderada por un consorcio internacional, compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México) y HV Contratistas (Perú), enfrentó diversos obstáculos, incluyendo desacuerdos internos y problemas técnicos que obstaculizaron el avance de las obras.
En ese sentido, aunque el titular del Ministerio de Transportes mencionó que el aeropuerto de Chinchero estaría operativo el próximo año, Carlos Ugaz, director ejecutivo de Dohwa Engineering —miembro del consorcio— alertó que la fase 4 (funcionamiento del nuevo aeropuerto cusqueño) tardará unos 36 meses. Es decir, estaría listo —todavía— a inicios de 2027.
Tan es así que el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, advirtió que, a la fecha, el avance de las obras no supera el 10%, un porcentaje menor al 30% previsto para su culminación el próximo año.
“Que el gobierno de Corea del Sur (país que firmó un acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Perú para la construcción) tenga un avance a los niveles que hoy tiene, no superando el 10%, preocupa y lo hemos dado a conocer en todas las instancias políticas. Se están sumando las autoridades provinciales, interregionales, para hacer una demanda y que el MTC cumpla su labor”, apuntó.
De acuerdo con la mencionada revista, Los retrasos se habrían producido también por cuestiones financieras. A pesar de que el contrato permitía al consorcio recibir un anticipo del 10%, inicialmente solo se solicitó un 5% y posteriormente un adicional de 2.5%. Actualmente, el consorcio estaría desfinanciado y habría solicitado la entrega del saldo restante; no obstante, esta petición se realizó fuera de los plazos establecidos y con documentación incompleta.
En cuanto a la adquisición, instalación y validación del equipo de aeronavegación, así como la definición de las tareas necesarias para la operación —incluyendo procedimientos de vuelo y plan de operación—, no se han observado progresos notables. Bajo la dirección de la exministra del MTC, Paola Lazarte, se decidió que el Project Management Office (PMO) se encargara de estos procesos; sin embargo, con la llegada del nuevo ministro se perdió esta coordinación, indica Salcedo.
Proponen declarar intangible terreno del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete
Aunque aún no es posible establecer la fecha en la que el aeropuerto de Chincheros esté en funcionamiento, el congresista Luis Aragón presentó un proyecto relacionado con el destino del actual aeródromo Alejandro Velasco Astete.
El parlamentario propone que “el terreno ocupado sea explotado para fines de uso público y/o recreación y/o para áreas verdes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano del Cusco, bajo responsabilidad”, a fin de mantener un solo aeropuerto en la región.