El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía que el Anticiclón Pacífico Sur ya se aleja del continente, por lo que se prevé el ingreso de vientos del norte con masas de aire cálido y húmedo sobre la costa.
Además de provocar altas temperaturas en Lima y Callao durante los próximos días, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) pronosticó que la ausencia de este fenómeno atmosférico también inducirá fuertes e intensas lluvias en la zona norte del litoral peruano.
“En la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvia hacia el litoral de Piura, Lambayeque y La Libertad”, se lee en el Aviso Meteorológico N°043.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomienda el Senamhi.
¿Qué regiones serán las afectadas?
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, precisó que la población norteña debe estar preparada para soportar intensas lluvias, inundaciones, descargas eléctricas, entre otros eventos naturales propios de la época.
Asimismo, enlistó las provincias que se verán afectadas en Piura, Tumbes y Lambayeques, regiones en donde las precipitaciones empezaron el domingo 19 de febrero y podrían continuar hasta el miércoles 21. No se descarta que perduren por toda la semana. “El grueso de lluvias va a ocurrir entre hoy (lunes 19) y mañana (martes 20)”, indicó el experto.
“Las zonas con mayor riesgo son: en Tumbes, básicamente en toda la región por su ubicación; en Piura, Las Lomas, Tambogrande, Chulucanas, Morropón, Huancabamba, Sullana, Piura y las ciudades de la costa como Sechura, Talara e, inclusive, Máncora. Para la región Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Miracosta, Chongoyape, Pallaques y Choropampa”, sostuvo Valderrama a RPP.
Según indicó el extitular del Senamhi, solo la costa norte del país soportará estas intensas precipitaciones, puesto que el sur del Perú “está empezando a mostrar, cada vez con más claridad, déficit de lluvias”.
“En los Andes de la zona central estamos con precipitaciones normales, entonces, las lluvias que estamos teniendo en Junín, en Huánuco, en Huancavelica, en Huancayo, hasta Ayacucho, están muy cerca de lo normal”, agregó Valderrama.
El popular ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, respaldó esta información a través de sus redes sociales y remarcó que “las zonas más proclives a recibir precipitación son: Tumbes, zonas altas de los valles de Piura y Chira y el litoral norte de la región Piura”.
“Hoy está en vigencia una alerta de precipitaciones fuertes emitida por el servicio meteorológico. Según los modelos meteorológicos más recientes, entre la noche y madrugada, deberían producirse precipitaciones de importancia en la región Tumbes y en la zonas altas de la costa de Piura: Alto Piura y cuenca alta del Río Chira”, posteó en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
“Sin perjuicio de ello, el litoral norte desde la Provincia de Talara también es susceptible de precipitaciones relevantes. A partir de mañana (en la noche y madrugada del miércoles) las precipitaciones van a disminuir en intensidad y en cobertura geográfica. Luego de ello cesa la alerta meteorológica. De hecho en los días subsiguientes ya no se aprecia precipitación importante hasta terminado el mes por lo menos”, finalizó su publicación.