La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que ha identificado al barrista que habría disparado a cuatro personas en el barrio de Nocheto, en Santa Anita, entre los que se encontraban dos menores de edad.
De acuerdo a información de Latina, esta persona tendría el alias de ‘Luigi’ o ‘Loco Luigi’, quien estaría vinculado a la barra ‘La Bulla’ de Los Olivos.
El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, sostuvo que el sujeto pertenecería a una barra brava del cono norte y que su captura se dará “en cuestión de horas”.
Asimismo, informaron que han detenido a cinco personas que serían integrantes de las barras que apoyan al club Universitario de Deportes.
“Es una línea de investigación que todavía vamos a corroborar. Solamente estamos con las pruebas criminalísticas, una antropométrica. Conminamos que a través de los medios de comunicación, para que este sujeto se ponga a derecho, estamos tras sus pasos”, manifestó.
“Los protocolos para estos eventos deportivos ya están establecidos. Definitivamente, ya habido un comunicado tanto de Alianza como Universitario de Deportes. No podríamos indicar si fuesen pertenecientes o no. Con la captura de este sujeto vamos a determinar”, agregó.
Menor se recupera
Uno de los niños que fue impactado por una bala durante el incidente fue operado y se encuentra recuperándose en el Hospital de Emergencias Pediátricas. El paciente quedará en observación por los siguientes cinco días, tiempo en el que tratarán de bajar los edemas.
“Ha sido intervenido en la madrugada del domingo, dentro de la sala, a las tres de la mañana y salió a las ocho de la mañana. Su diagnóstico es un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil de arma de fuego”, dijo a los medios de comunicación, Jorge Jáuregui, director del establecimiento.
El galeno también comentó que el proyectil “ha hecho mucho daño en el cerebro del niño. Su estado es crítico, pero hay que bajar el edema”. Indicó, además, que si bien la edad del menor ayudó en su recuperación, habrá secuelas.
“En este momento se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y estamos esperando, digamos, es una expectativa, el cual este niño está evolucionando. La edad del niño hace que sea posible su recuperación, es decir, en el término de salvar la vida, pero cuáles son las secuelas, eso no lo sabemos”, precisó Jáuregui.
Autoridades condenan violencia
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un pronunciamiento donde se mostraban en contra de “todo acto de violencia”.
“El deporte no debe ser usado como pretexto de la delincuencia y la criminalidad bajo ninguna condición (...). Exhortamos a las autoridades competentes a actuar con firmeza para identificar y erradicar a los malos elementos que se excusan en el fútbol para atentar contra la vida e integridad de las personas”, indica la institución.
Por su parte, ambos clubes de fútbol involucrados publicaron un comunicado en conjunto donde afirmaban que “la delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”.
“Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables. Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz, añaden”.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Anita rechazó este tipo de accionar siga sucediendo en este distrito. La comuna aclaró que hicieron el resguardo correspondiente tanto en la Panamericana como en la avenida 22 de julio.
“Estos presuntos delincuentes iniciaron estas grescas en ambos lugares, incluso quedando herido un efectivo policial. Reiteramos que varios vecinos de la zona siguieron las recomendaciones brindadas minutos (antes) por parte del serenazgo, como el no salir de sus viviendas y estén a buen resguardo”, dice la misiva.