Los narcotraficantes han encontrado una nueva modalidad para enviar cocaína desde Perú hasta Europa. Esto fue descubierto por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de constatar que ya eran varios los burriers que intentaban pasar sendos kilos de droga utilizando la misma técnica por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según reveló un reportaje de Panorama, dominical emitido por Panamericana Televisión, estas mafias aprovechan el verano peruano para captar a jóvenes que apenas superan la mayoría de edad, quienes, en su gran mayoría, se encuentran con mucho tiempo libre debido a las vacaciones que les otorgan desde sus centros de estudios.
A través de una serie de casos recopilados en vídeos gracias al registro de las cámaras de seguridad del Jorge Chávez, el medio dio cuenta que tres individuos fueron utilizados como ‘Momias de la droga’ en busca de sacar varios kilos de cocaína del país y llevarla hasta París, capital de Francia.
Fueron bautizados con este peculiar nombre debido a que todos los burriers intentaron camuflar la droga envolviendola sobre su cuerpo y tapándola con la ayuda de sus prendas de vestir.
Todos ellos fueron capturados por las autoridades por la actitud sospechosa con la que llegaban a la terminal aérea. Cabe destacar que cualquier gesto era advertido por la PNP, ya sea pedir en exceso indicaciones al personal del aeropuerto, la forma en que caminaban o la manera en la que vestían. En particular, uno de estos jóvenes fue atrapado debido a que intentó esconder la droga debajo de una polera pese a la ola de calor que azota a Lima, Callao y otras regiones del país.
“Algunos de ellos están mucho tiempo permaneciendo en el aeropuerto, o en señal de espera. Otros, ante la presencia de un efectivo policial, están nerviosos. Esta es una actitud, o un síntoma, que nos conlleva a intervenir”, dijo a Punto Final el General PNP Zenón Loayza Díaz
“Al llegar a París tienen la particularidad de diversificarse en los diferentes países que están aledaños a Francia”, acotó. De acuerdo a lo revelado por el dominical, estas mafias pagarían a las ‘momias’ entre 3 mil a 5 mil dólares estadounidenses.
Más de 130 burriers
De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, hay un total de 137 ciudadanos, entre peruanos y extranjeros, que fueron detenidos dentro de las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez bajo la modalidad de tráfico de drogas, conocida como “burriers”.
Esto representó diferentes métodos de envío de cocaína, la cual iba a ser repartida en territorio nacional o enviada por vía aérea a otros destinos alrededor del mundo.
Uno de los casos más conocidos es la intervención al influencer y tiktoker británico conocido como “Modou Dodou Adams”, quien fue detenido en septiembre del 2023 con un cargamento de tres kilos de cocaína en su maleta. Esta iba a ser trasladada a Cusco para no levantar sospechas sobre sus actividades ilícitas.
Este influencer también se convirtió en uno de los 31 procesados que obtuvieron una condena en menos de 48 horas. Según el coronel de la PNP, Luis Ángel Bolaños, las intervenciones también incluyeron la captura de otros tres traficantes, además de un acompañante, gracias a las alertas enviadas al exterior.
La Dirección Antidrogas de la PNP también aseguró que llegaron a incautarse 609 kilos de cocaína adaptada en uno de los métodos que usan los traficantes para no ser descubiertos, aunque es poco efectivo, como un doble fondo habilitado en la parte inferior de la maleta.
“En Perú, básicamente, un kilo de cocaína está en 3.500 dólares, pero esta cantidad se multiplica en Europa. Estamos hablando más o menos de cincuenta mil a sesenta mil euros”, dijo el fiscal provincial antidrogas, Lincoln Fuentes.