La proliferación del contagio de Sarampión en la ciudadanía sería una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud, que actualmente tiene registrados dos casos de la enfermedad, ambos reportados con residencia en la ciudad de Lima y que, hasta la fecha, están siendo monitoreados para prevenir posibles contagios posteriores.
Los casos pertenecen a una niña de 10 meses de edad y de un joven de 21 años. Sin embargo el que genera mayor atención sería el de este último debido a que fue importado pues se encontraba de viaje en Europa y presentó síntomas al llegar a nuestro país.
Pese al control del Minsa, un informe de El Comerció indicó que las brigadas de vacunación del Ministerio habrían detectado al menos otros tres casos en Surco, el mismo distrito donde se reportó la vivienda de la paciente de 10 meses. Esto implicaría que solo en ese distrito habrían como mínimo cuatro personas contagiadas, lo que ha generado que se emita una orden de vigilancia epidemiológica en esta jurisdicción para prevenir una incidencia aún mayor de la enfermedad.
Si bien hasta el momento el Ministerio de Salud no ha reportado una actualización en el número de pacientes contagiados, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que una persona infectada podría llegar a contagiar hasta a 18 personas si estas pertenecen a una población medianamente suceptible a contraer la enfermedad.
Para el investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, también indicó a El Comercio que hasta el momento no se tiene información sobre un posible contacto de la niña de 10 meses con una persona que haya estado en el extranjero, por lo que es altamente probable que se trate de un contagio comunitario y que en su entorno puede haber al menos una persona que sea portadora del virus. “Aún no sabemos la magnitud de este brote de sarampión en Lima”, aseguró.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y es una de las principales causas de muerte en niños pequeños aún cuando existe una vacuna capaz de prevenirla. Además, hasta el momento no existe un tratamiento antiviral específico contra el virus que causa este mal.
La enfermedad puede ser particularmente agresiva en caso que de se haya contraído por parte de un paciente malnutrido o con un sistema inmune debilitado. Es por eso que la OPS afirma que, “para mantener la eliminación del sarampión (...) se recomienda que todos los países de las Américas fortalezcan la vigilancia activa y mantengan una alta inmunidad en la población a través de la vacunación”.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Las erupciones en todo el cuerpo son el síntoma más común que tienen las personas que han contraido la enfermedad, aunque no es el único. También se presenta acompañado por:
- Fiebre alta
- Rinorrea (secreción nasal)
- Tos
- Ojos llorosos y rojos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
¿Cómo se contagia el sarampión?
La OPS indica que la enfermedad se transmite principalmente por vía aérea por medio de las gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona que sea portadora del virus. Además, se afirma que este se mantiene en el aire y sobre superficies de forma activa al menos por un periodo de dos horas.
La única forma de prevención, según indica el Minsa, es por medio de la vacunación oportuna a temprana edad para evitar un caso infantil, manteniendo buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos, yt aislando a la persona que presenta los síntomas.