El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el 2024, el pasado 30 de enero, a través de la Resolución Ministerial N.° 061-2024.
Sin embargo, a través de esta normativa, se ha autorizado la aplicación de esta inyección a niños y niñas solo hasta los 13 años, cuando la cartera anunció en octubre del 2023 que también se iba a incluir a los adolescentes hasta los 18 años. Como se sabe, el VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino y de otros males.
“Estoy muy contento porque estamos avanzando con las coberturas de vacunación (...). Ahora, estamos ampliando las edades para vacunas como VPH hasta los 18 años. Todo eso es un avance importante, pero aún tenemos muchas cosas por hacer”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez, en esa oportunidad.
Esta disposición también contradice la ley N.º 31883, aprobada por el Congreso de la República, la cual estipula que el Minsa debe ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano hasta la mayoría de edad.
De acuerdo con Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas, con la norma actual, más de dos millones de jóvenes peruanos quedarían desprotegidos contra el VPH, y, por lo tanto, vulnerables a contraer cáncer de cuello uterino, en el caso de las mujeres, y cáncer de ano y pene en el caso de los varones.
“Es algo que hay que exhortar para que el ministerio de salud sí lo incluya en su plan, porque recordemos que cada día en el Perú mueren cinco mujeres por cáncer al cuello uterino. Al año, tenemos aproximadamente 5.200 nuevos casos”, sostuvo la comunicadora social.
En noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud, señaló que se encontraba elaborando, a través de la Dirección de Inmunizaciones, las directivas para ampliar la edad de inoculación; no obstante, hasta el cierre de esta nota, la entidad no envió una respuesta formal para confirmar cuándo se confirmará la ampliación.
Compromisos internacionales
La especialista recuerda que esta restricción también contradice los compromisos internacionales que tiene el Perú. Por ejemplo, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el país debía poner como prioridad la “prevención de enfermedades, cerrando las brechas en el acceso a los calendarios de vacunación y reforzando la cadena de suministro”.
“(Esto) con especial énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer”, se lee en un documento oficial.
Los países miembros del APEC, además, aprobaron en el 2021 una hoja de ruta actualizada al 2025 para impulsar la promoción económica de la mujer mediante la prevención y control del cáncer de cuello uterino, lo cual también se alinea con la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación de esta enfermedad.
Situación en otros países
Pilar Collantes también comentó que se ha demostrado a través de estudios que demuestran que con una inoculación completa, no se ha desarrollado el virus, por lo que “esto significa que es posible erradicar el cáncer de cuello uterino por el virus del papiloma humano”.
En ese sentido, en campañas pasadas de otros países se acordó ampliar el grupo etario. Por ejemplo, en Australia, Argentina, Escocia y Uruguay se incluyó a las personas de hasta 26 años.
El VPH en la actualidad
En el mundo, el VPH es el causante de aproximadamente el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres.
Según la Sala Situacional de Cáncer Perú 2019 – 2022, esta neoplasia ha afectado a más de 5.000 personas, por lo que ha superado incluso al cáncer de mama con más de 3.700 casos registrados.