Luis Antonio Blanco Cabrera, de 75 años, es una de las personas mejores pagadas en el Estado peruano, ampliamente por encima de cualquier congresista, juez, ministro y hasta de la presidenta de la república. Panorama reveló que este hombre de la tercera edad ganó un millón y medio de soles por órdenes de servicio con el Gobierno Regional del Callao y otras instituciones, ‘sin salir a trabajar un solo día’.
Las cámaras del dominical captaron a Blanco Cabrera en su humilde vivienda, ubicada en una de las zonas más alejadas de Carabayllo, al norte de la ciudad de Lima, con una vestimenta bastante modesta y pasando su días regando y comprando fruta. Las sospechas apuntan a que sería un supuesto testaferro, pero él niega esto rotundamente.
Para el jubilado, algún mal funcionario utilizó su nombre para justificar diversas órdenes de servicio y ganar un millón y medio de soles de las arcas públicas. Asegura no haber visto ni un sol de toda esa jugosa suma que se le atribuye en el informe periodístico.
“Lo que se ve es que hay uso indebido de una modalidad de contratación. Hay un conjunto bastante grande de infracciones a la ley de contrataciones. Y respecto al ámbito penal, hay indicios razonables de un concurso de delitos que seguramente el procurador de la entidad hará las acciones correspondientes”, dijo la abogada Celia Ruíz al dominical.
Lluvia de contratos con el Estado peruano
De acuerdo al documento al que accedió Panorama, hace cuatro años este ciudadano percibió 181 mil soles por parte de los municipios de Comas y Ventanilla por realizar trabajos de jardinería y pintado. Un año después, estas mismas municipalidades, le pagaron 210 mil soles por estas mismas labores.
Solo el año pasado, con 75 años ya encima, Luis Antonio Blanco Cabrera obtuvo 918 mil soles por parte del Gobierno Regional del Callao de Ciro Castillo por diversas prestaciones de servicio como alquiler de vehículos, alquiler de juegos, merchandising, polos y hasta capacitaciones en talleres de maquillaje.
Las órdenes de servicio que ejecutó Blanco Cabrera, en su mayoría, se realizaron para el Gobierno Regional del Callao. Estas prestaciones son muy diversas, pero todas lo llevaron a obtener un pago oficial del Estado por compras y servicios.
En resumen, a sus 71 años, cobró 181 mil soles en las municipalidades de Comas y Ventanilla. Un año después, ganó 210 mil, y a los 74 años, en el 2023, obtuvo un contrato de 918 mil en el Gobierno Regional del Callao.
Además, del 21 al 23 de noviembre pasado, Blanco Cabrera obtuvo cinco órdenes de servicio con las que ganó cientos de miles de soles en solo tres días. Los montos fueron diversos.
“Ella me pedía papá hay esto”
Blanco Cabrera negó conocer los hechos y desconoció trabajar para el GORE Callao. “No puedo confirmar lo que ustedes están averiguando, porque la persona interesada, que debería darles las explicaciones, es mi hija Carmen Blanco Rivero. Ella me pedía papá hay esto, necesito que tú me apoyes, con mi DNI, mi firma varias veces. No sé más información. Honestamente, le voy a decir que no sé. De repente ‘meto las cuatro’. Como le vuelvo a repetir, por mi edad, desconozco todas estas cosas”, respondió el hombre.
“No es posible que una misma persona pueda ser la única y la gran proveedora en una misma entidad. Ya estamos hablando de que todo este proceso se ha malusado. La otra pregunta que cabe hacerse acá es: ¿Realmente se ejecutaron los contrato?”, cuestionó la abogada Ruíz.
El dominical trató de comunicarse con la hija de Luis Antonio, pero -según su registro migratorio- ella no se encontraría en suelo peruano. El Gore Callao tampoco declaró al respecto a pesar de recibir las consultas del referido medio.
“¿Dónde está la autoridad en este gobierno regional? ¿Dónde está esa autoridad que se da cuenta que su área logística no funciona? Evidentemente (el dinero) no se está gastando de una manera correcta y eficiente”, agregó la letrada.