Ante la inminente ola de calor, Lima Metropolitana y el Callao se enfrentarán a temperaturas que podrían alcanzar hasta los 35°C entre el lunes 19 y el jueves 22 de febrero, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) también advierte que la situación se agravaría debido a que la sensación térmica prevista rozará los 38°C, haciendo más intensa la percepción del calor.
Dicho panorama se debería a la entrada de vientos del norte a lo largo de la costa peruana, efecto que transporta masas de aire cálido y húmedo hacia la región costera. Este fenómeno, según explicó el ingeniero Benito Valderrama, especialista en meteorología de Senamhi durante una entrevista en TV Perú, intensificará la sensación de bochorno en la capital.
Además, la proyección del clima se vería aún más impactada por la escasa nubosidad y la alta temperatura del mar, elementos que favorecen el aumento tanto de las temperaturas diurnas y nocturnas como de la sensación térmica.
¿Cuáles son los distritos donde se registrará mayor temperatura?
El aumento de temperaturas podrían alcanzar los 35 °C en distritos del norte como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo y Comas, donde la sensación térmica se estima que podría escalar hasta los 38 °C.
Sobre ello, Senamhi detalla que esta ola de calor actualmente se siente con menor intensidad en las zonas este y oeste de la ciudad, así como en el sur, aunque todas experimentan incrementos.
Asimismo, las áreas del este de Lima, que incluyen La Molina, Ate, Santa Anita, y San Juan de Lurigancho, no se quedan atrás con expectativas de temperatura que rondan los 34 °C y una sensación térmica de 36 °C.
Mientras tanto, en los distritos oeste y sur de la capital, como Miraflores, Barranco, Villa El Salvador, y Villa María del Triunfo, se seguirán registrando temperaturas alrededor de los 32 °C, con una sensación térmica aproximada de 34 °C.
Por otro lado, durante las próximas noches, los limeños experimentarán temperaturas que oscilarán alrededor de los 25 °C en la zona oeste, 24 °C en el centro de la ciudad; y en las áreas norte, sur y este, el termómetro descenderá hasta los 23 °C.
En esa línea, Senamhi resalta que el aumento en las temperaturas se acompaña de un índice de radiación ultravioleta (radiación UV) que se espera alcance niveles “extremadamente altos”, situándose cerca del valor 11 en la escala, que significa un riesgo extremo por exposición al sol sin protección.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Frente a las elevadas temperaturas actuales, el doctor César Cabezas Sánchez, especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud (INS), ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el golpe de calor, que se manifiesta inicialmente con fiebres altas que no responden a tratamientos comunes, como el uso de paracetamol o rehidratación.
Estas medidas incluyen: 1) evitar la exposición solar en horas pico, 2) utilizar vestimenta adecuada y 3) mantenerse adecuadamente hidratado.
También, el especialista señala que muy importante disminuir la temperatura corporal de la persona afectada a 38 grados, utilizando métodos como baños de agua fría o aplicaciones de compresas heladas en zonas clave del cuerpo. Por ello, enfatiza la importancia de buscar atención médica rápida para evaluar la severidad del caso.
Adicionalmente, recomienda el uso de ropa ligera, de colores claros, y la ingesta constante de líquidos para asegurar una correcta hidratación y evitar permanecer bajo el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., período de máxima radiación solar.