La extorsión denunciada por el futbolista Paolo Guerrero, quien se encuentra incurso en un conflicto contractual con el club César Vallejo de Trujillo, ha golpeado al sector turístico de la tercera ciudad del país y eje industrial del norte peruano, afirmó este lunes el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de La Libertad, Timoteo Maza.
“Nos sentimos perjudicados porque [la denuncia] ha llegado a nivel mundial y significa que los turistas ya no quieren venir al Perú y sobre todo al norte. El impacto [de la noticia] se ha sumado a toda la inseguridad vista en 2023 en La Libertad. Ya no hay confianza para el turista, por eso han caído los ingresos en el gremio”, dijo el dirigente en una entrevista difundida en Exitosa.
Maza indicó que los empresarios hoteleros le han informado de cancelaciones de reservas y estimó que la caída de ingresos es de hasta un 40%. “Queremos que las autoridades hagan un trabajo articulado, pues con esta declaratoria de emergencia no es suficiente. En estos 60 días de emergencia, el empresariado de hecho se verá más afectado [...] inclusive en pospandemia estábamos mejor que ahora”, anotó.
Según Ahora, antes de la pandemia, La Libertad registraba un flujo de 500 y 600 mil turistas al año, pero la cifra se desvaneció debido a múltiples factores. “En el 2023 llegamos a 300 mil, 50% menos. Vino lo del cambio de gobierno, los paros en el sur [a raíz de la asunción de Dina Boluarte al sillón presidencial], el [brote de] dengue, [el desborde de] la inseguridad y lo último, que es lo [dicho] por nuestro capitán”, mencionó.
El Ejecutivo declaró la semana pasada el estado de emergencia en dos provincias de La Libertad, con lo cual autorizó a las fuerzas armadas a intervenir junto a la Policía Nacional (PNP) ante el auge de bandas internacionales dedicadas a la extorsión y minería ilegal.
La medida se extenderá por 60 días e involucra notablemente a Trujillo, donde se produce casi una muerte por día, así como a la provincia de Pataz, donde las mafias de oro ilegal han echado raíces. En ambas jurisdicciones se ordenó suspender la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos entre la medianoche y las 4:00 horas “hasta controlar en forma definitiva la ola de delincuencia”.
En medio de la medida, Guerrero desistió de reforzar a César Vallejo, el club con el que había firmado un contrato por la presente temporada, debido a que su madre fue amenazada de muerte por delincuentes vinculados a la organización criminal ‘Los Pulpos de Trujillo’, que tienen presencia hasta en Chile, de acuerdo con datos policiales.
“En los últimos días, he expuesto una situación que me afecta a mí y a mi familia: desde el momento mismo en que firmé contrato, mi madre ha recibido mensajes extorsivos dirigidos a mí, que fueron comunicados al presidente del club ese mismo día, quien inclusive nos contactó con la Policía”, denunció el ídolo del balompié.
De igual modo, confió en que la exposición pública de su “problema” pueda ayudar a que se implementen medidas para quienes padecen la inseguridad, pero no tienen esa vitrina televisiva. “Al pueblo de Trujillo, mi esperanza que pronto vengan días mejores, que permitan que nadie se vea amenazado por vivir allá”, concluyó.
De momento, el equipo norteño ha rechazado la solicitud de exoneración de 30 días de preaviso de renuncia que pidió Guerrero y le exhortó, mediante un ultimátum difundido en sus plataformas oficiales, a presentarse a los entrenamientos en Trujillo el 20 de febrero.
El abogado Julio García, defensa del delantero, ha replicado de manera inflexible: “Hoy es un gran signo de interrogación [el futuro de su patrocinado], depende mucho del club Vallejo si [él] sigue jugando o ya no”, zanjó.