¡Atención, pescador artesanal! Si usted ejerce la actividad de la pesca, es posible que el Ministerio de la Producción (Produce) le haya asignado un bono de 700 soles para sobrellevar el flojo desempeño del sector en el 2023 debido a los oleajes anómalos y otros factores climáticos. Sin embargo, el cobro de dicho subsidio no es indefinido, sino que finalizará el próximo 28 de febrero. Por ello, Infobae Perú presenta un artículo completo en el que encontrará todo lo que debe saber para obtener el apoyo financiero en caso le corresponda.
¿Qué es el bono del pescador artesanal?
Para nadie es un secreto que el rendimiento de la pesca en el Perú sufrió duras complicaciones durante el 2023 propias de los elementos exógenos que azotaron la costa nacional. Ante ello, el entonces titular del Produce, Raúl Pérez Reyes, anunció que su cartera ministerial haría efectivo el reparto de un bono de 700 soles para brindarle a los trabajadores del rubro cierto colchón económico que los ayudase a superar los inconvenientes que pudiesen estar atravesando.
Dicho y hecho, la publicación del Decreto de Urgencia N° 038-2023 aprobó el otorgamiento de la subvención económica a favor de los pescadores artesanales tanto embarcados como no embarcados. Inicialmente, los pescadores verificaron sí se encontraban en lista de beneficiarios y así cobraban el bono. Sin embargo, diversas críticas respecto al armado del padrón revelaron que muchas personas habían quedado fuera del mismo. Así, la actual ministra del Produce, Ana María Choquehuanca, anunció un nuevo padrón actualizado, el cual fue emitido a inicios de febrero.
“El Decreto de Urgencia N° 038-2023 tiene por objeto dictar una medida extraordinaria en materia económica y financiera para el otorgamiento de una subvención económica a favor de los pescadores artesanales que cuenten con documento vigente que acredite dicha condición, como mecanismo compensatorio que coadyuve a mitigar los impactos económicos negativos como consecuencia del fenómeno El Niño y los oleajes anómalos”, indica el primer artículo de la normativa.
¿Cómo verifico si soy beneficiario?
No todos los pescadores artesanales son beneficiarios, pues existen algunos requisitos e impedimentos que influyen en ello. Según el segundo artículo del dispositivo legal, las personas naturales identificadas como pescador artesanal califican para el bono, pero existen algunas condiciones. Estas se explican en el tercer artículo y son las siguientes:
1. Debe dedicarse formalmente a la pesca artesanal, tal y como se establece en el Reglamento de la Ley General de Pesca, la cual fue aprobada por el Decreto Supremo N° 012-2001-PE.
2. Debe estar incluido en el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales (más adelante en el artículo se explica cómo verificar si uno está en la lista).
3. No debe estar siendo beneficiado por otros programas sociales.
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está autorizado para otorgar el subsidio extraordinario de S/ 700 a todos los pescadores artesanales que cumplan con las condiciones mencionadas.
Para verificar si usted está en el listado de beneficiarios, ingrese a la plataforma oficial del bono del pescador artesanal dispuesta por el Gobierno, digite su documento nacional de identidad (DNI) en la casilla y pulse el botón que indica “consultar”. Tras esto, un cuadro aparecerá en su pantalla señalando si el usuario del DNI registrado integra o no el padrón de beneficiarios. El enlace para el padrón es el siguiente: https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/.
En caso de ser beneficiario, ¿cómo puedo cobrar el subsidio?
Si a usted le corresponde el bono, puede cobrarlo en las agencias del Banco de la Nación (BN). Recuerda que la entidad financiera no debe cobrarle comisión alguna ni gastos adicionales, quedando estos a cargo del Fondepes.