Más amigos del hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fueron beneficiados con puestos claves en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera que fue dirigida por la jefa de Estado cuando Pedro Castillo era el mandatario.
De acuerdo a una investigación de Punto Final, dominical de Latina Televisión, se trata de Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot. Todos ellos fueron colaboradores de Nicanor Boluarte durante su gestión como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre los años 2016 y 2018.
Miranda Blanco se desempeñó como asesor en temas económicos en Sencico en el año 2017, habiendo compartido experiencias laborales previas con Nicanor en los ministerios de Educación y Trabajo. Posteriormente, en agosto de 2022, durante el mandato de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue nombrado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de dicho ministerio.
Por otro lado, Leo Torres ocupó el cargo de asistente administrativo en Sencico. Durante el período comprendido entre 2021 y 2023, obtuvo un total de 10 contratos continuos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Midis, por un monto total de S/ 246 mil. Se mencionó en Punto Final que su supervisor en dicho ministerio fue Enrique Vílchez Vílchez, actual secretario general de la Presidencia y exfuncionario de Sencico.
Finalmente, Correa desempeñó labores en el archivo documentario de Sencico durante la administración de Nicanor Boluarte. En la actualidad, forma parte del equipo de trabajo de Cuna Más, programa social del Midis, donde obtuvo cinco órdenes de servicio por un monto total de S/ 36 mil durante el año 2023.
Pese a que ni uno de los antes mencionados declaró ante los expuesto, el dominical consiguió que la Presidencia se pronunciara. “Despacho Presidencial es escrupuloso en el cumplimiento de la contratación de los profesionales”, se lee en su respuesta.
“Esta entidad promueve la meritocracia y la transparencia, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública y garantiza un trabajo eficiente al servicio de todos los peruanos”, añadió.
Midis respondió tras la emisión del reportaje
La Oficina General de Comunicación Estrategia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social emitió un comunicado tras la información revelada por el personaje. De esta manera, precisaron el economista Arturo Miranda Blanco fue designado como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de dicha cartera mediante resolución ministerial del 5 de agosto del 2022.
“Para su designación, se verificó que cumple con los requisitos exigidos por la Ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”, explican en su misiva.
Respecto a Genoveva Isabel Correa Visalot, “brinda el servicio de asistencia administrativa en el Programa Cuna Más mediante orden de servicio y cumple también con los requisitos requeridos para su contratación, habiendo prestado de manera oportuna dicho servicio”.
“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ratifica que los profesionales contratados vienen cumpliendo con cada una de las funciones o tareas que, respectivamente, les hayan sido encomendadas y niega que haya habido o exista algún tipo de injerencia por parte del señor Nicanor Boluarte Zegarra en los procesos de contratación o designación que realiza la sede central o sus programas nacionales adscritos”, indica el comunicado.
“En ese sentido, el Midis se reafirma en su compromiso de promover la transparencia, la neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública, principios esenciales en el funcionamiento y actuación de las administraciones estatales”, agrega la cartera ministerial.