De acuerdo a información de la Municipalidad de Lima, Santa María del Mar es el distrito de la capital con mayor cantidad de áreas verdes por habitante, con 52,87 m².
Esta cifra se encuentra bastante alejada de las demás jurisdicciones de la ciudad. Por ejemplo, San Isidro, que se encuentra en segundo lugar tiene 19,31 m².
Detrás de ellos están San Borja (11,85 m²), Miraflores (11,35 m²), Ancón (10,05 m²), La Molina (9,83 m²), Chorrillos (9.82 m²), San Bartolo (9,22 m²), Jesús María (8,82 m²) y Chaclacayo (8,28 m²).
Por otro lado, los diez distritos con menos áreas verdes por persona son:
- Villa María del Triunfo (0,54 m²)
- Pucusana (0,74 m²)
- Breña (0,88 m²)
- Pachacamac (1,08 m²)
- Lurín (1,12 m²)
- Rímac (1,15 m²)
- Puente Piedra (1,16 m²)
- Villa el Salvador (1,44 m²)
- El Agustino (1,65 m²)
- San Martín de Porres (1,86 m²)
A través de la ordenanza N.º 1852, el municipio busca conservar, proteger, valorar, manejar, además de dar mantenimiento y sostenibilidad a las áreas verdes.
Esto cobra importancia a partir de que los residentes de la capital no se sienten satisfechos con la cantidad de estos espacios, según un informe de El Comercio, con datos de Ipsos.
El 58% de los encuestados manifestó su descontento con la cantidad de parques en sus distritos, mientras que un 64% criticó el estado de conservación de estos espacios. Esta insatisfacción es aún más pronunciada en los sectores socioeconómicos C, D y E, donde el descontento por la falta de áreas verdes alcanza el 62%, 72% y 64% respectivamente.
Chorrillos tiene nuevo parque temático
El Parque Fátima, ahora renombrado como el Bosque Encantado de Fátima, ha reabierto sus puertas al público en Lima, luego de permanecer inaccesible durante más de tres años.
El parque temático se extiende sobre un área de más de 20 mil metros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 80% está dedicado a espacios verdes, por lo que se ha convertido en un lugar preferido para el esparcimiento familiar. La entrada es gratuita y el horario flexible, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00, de martes a domingo. También se ofrecen múltiples atracciones para todas las edades.
La revitalización del antiguo espacio no solo ha mejorado la estética del área, sino que también ha enriquecido la oferta de ocio local, al incorporar zonas recreativas variadas, un área de comidas, espacios específicos para eventos musicales y una laguna artificial que permite paseos en bote.
Asimismo, su localización se sitúa estratégicamente entre las avenidas a Defensores del Morro y Huaylas, en la cuadra 8. De esta manera, se ofrece un fácil acceso a través de diferentes medios de transporte, incluido el Metropolitano. Los visitantes pueden bajar en la estación Terán para luego aproximarse a pie o en mototaxi.
Durante su inauguración, el Bosque Encantado de Fátima atrajo a una gran cantidad de visitantes, generando largas colas que se extendieron por varias cuadras. La gestión de Fernando Velasco logró este impacto positivo a través de la programación de espectáculos variados que contaron con la participación de artistas y agrupaciones notables como los ‘Perrockers’, Naomi Chávez, Mago George, Gin Tonic, y la orquesta salsera femenina ‘Las Chechecole’.
Este evento inaugural captó la atención no solo de los vecinos del distrito, sino también de visitantes de otras zonas, por la riqueza cultural y de entretenimiento que ofrece el renovado espacio.
El Bosque Encantado de Fátima promete ser un pulmón verde para Chorrillos, así como un centro de reunión comunitaria y cultural, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo una amplia gama de servicios y atracciones para el disfrute de ciudadanos de todas las edades.