La cantidad de carreras se han ido incrementando con el paso de los años como producto de la profesionalización de ciertos oficios y los nuevos campos que se han abierto gracias al avance de la tecnología y la virtualidad como un medio casi inherente en la mayoría de aspectos de la vida.
Sin embargo, vale mencionar que hay profesiones que todavía son poco conocidas e incluso sus nombres nos llevan a preguntarnos exactamente qué hacen aquellos que las estudian.
Ese es el caso, por ejemplo, de la carrera de investigación operativa, que a simple vista parece un curso dentro de la currícula profesional de alguna especialidad, pero que en realidad se dicta como una profesión, hay una universidad estatal donde se puede estudiar y el año pasado tuvo más vacantes que postulantes.
¿Qué es la carrera de investigación operativa?
La carrera de Investigación Operativa se enfoca principalmente en el uso de modelos matemáticos, estadísticos y de algoritmos derivados de situaciones reales como la economía del mercado, los modelos de distribución de las empresas, entre otros para una toma de decisiones óptima en el lugar donde se desempeña el profesional.
También se encarga de la planificación, desarrollo, implementación y mejora de sistemas integrados, considerando los recursos humanos, materiales, información, energía y otras variables dentro de una compañía.
En tal sentido, los profesionales de estas áreas buscan resolver ciertos problemas en diferentes industrias, mejorando la eficiencia pero reduciendo los costos.
¿Qué universidad dicta esta carrera?
Las personas que desean estudiar esta carrera pueden hacerlo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios que tiene la Escuela Profesional de Investigación Operativa en su Facultad de Ciencias Matemáticas. Para ello los interesados deberán rendir el examen de admisión regular que se lleva a cabo dos veces al año y verificar la cantidad de vacantes disponibles, así como el puntaje requerido.
Estudiar esta profesión toma un tiempo de cinco años divididos en diez semestres académicos y, una vez culminado, el estudiante podrá optar por el grado de bachiller y licenciado en Investigación Operativa.
Perfil de un profesional de Investigación operativa
Aquellas personas que optan por esta carrera tienen ciertas fortalezas, como el hecho de tener una visión global y emprendedora que se complementa con un gusto por las matemáticas, las ciencias de la computación, los modelos matemáticos, la gestión de tecnologías y la infraestructura.
Por otro lado, tienen una alta capacidad de análisis desde una óptica sistémica e integral y buscan identificar las deficiencias en sistemas como los de producción, comunicación, transporte, salud, comercialización, entre otros.
También son capaces de generar modelos matemáticos y resolver problemas reales usando herramientas de la investigación operativa y softwares especializados. Tienen una gran habilidad para la toma de decisiones, planificación y para liderar grupos interdisciplinarios con tolerancia y buen juicio. Un profesional de esta área también puede crear teorías y métodos para investigación.
¿Dónde trabajan estos profesionales?
Las personas que se dedican a esta profesión tienen una amplia gama de oportunidades para desarrollarse, ya que pueden hacerlo en las siguientes áreas:
- Industria manufacturera, donde puede realizar la optimización de procesos, gestión de la cadena de suministro y control de inventarios.
- Transporte y logística, aportando en la optimización de rutas, programación de horarios y gestión de flotas.
- Banca y servicios financieros, espacios donde analizarán los riesgos, modelado financiero y optimización de carteras de inversión.
- Tecnología de la información y comunicaciones, para el diseño de redes, gestión de proyectos y desarrollo de sistemas de información.
- Servicios públicos y gobierno, donde planificarán políticas públicas, gestión de recursos y análisis de datos para servicios sociales.
- Sector salud, espacio en el que pueden mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, planificación de servicios y gestión de la demanda de pacientes.
- Y por último en consultoría, ofreciendo servicios de asesoramiento para la resolución de problemas y la toma de decisiones estratégicas en diferentes industrias.
Solo una persona logró ingresar a la carrera en 2023
Vale mencionar que durante el último examen de admisión de la UNMSM, la carrera de Investigación Operativa puso a disposición 50 vacantes, sin embargo, solo una persona logró ingresar con un puntaje de 1031.6250.
Asimismo, para esa fecha hubo únicamente 45 postulantes que no lograron alcanzar una vacante, siendo así uno de los casos donde la cantidad de vacantes excede a la cantidad de personas que desean acceder a una.
¿Qué objetos no debo llevar al examen de admisión de San Marcos?
Según las directivas de la universidad existe una lista de objetos que no se deben llevar el día del examen y son los siguientes:
- Joyería (arete, anillo, piercing, reloj, pulsera, collar, etc.)
- Bolsos (mochila, cartera, morral, maletín, billetera, etc.)
- Comidas y bebidas (en cualquier presentación, incluidos caramelos)
- Artículos varios (atomizador, llavero, servilleta, etc.)
- Libros y cuadernos (hojas, separatas, revistas, etc.)
- Artículos de vestir (casaca, jean, correa, polera, gorro, capucha, chullo, etc.)
- Aparatos tecnológicos (celular, laptop, tablet, smartwatch, etc.)
- Útiles de escritorio (lápiz, regla, borrador, tajador, etc.)