Desde Trujillo, capital de la región La Libertad, evalúan emprender acciones en contra del delantero peruano Paolo Guerrero al considerar que sus recientes declaraciones en relación a su no llegada al club Universidad César Vallejo han perjudicado la reputación de la ‘Ciudad de la eterna primavera’.
En una entrevista para Exitosa Noticias, fue el regidor de la Municipalidad de Trujillo, Jorge Vásquez, quien deslizó la posibilidad de exigirle al futbolista de 40 años que resarza el daño que ha provocado a la imagen de la provincia norteña.
“Como trujillano, rechazamos las declaraciones que tiene Paolo Guerrero sobre nuestra ciudad. Creo que la igualdad en el Perú debemos recuperarla y no puede ser posible que un referente del futbol peruano esté reduciendo a Trujillo, una siendo de cultura, de marinera, como una ciudad de índice delictivos”, dijo Vásquez.
“En el Consejo Municipal estamos esperando la sesión ordinaria porque vamos a tratar ese tema. De mi parte voy a exigir que Paolo Guerrero, así como ha dicho a nivel nacional que no quiere venir porque lo han extorsionado, tenga que hablar de nuestra cultura y marinera. Merecemos el respeto de todos, no solo de este jugador”, agregó.
Asimismo, lamentó que Guerrero Gonzáles haya recibido un trato especial por parte del Ejecutivo y que, a su edad, aún tenga que recurrir a su madre, la popular ‘Doña Peta’, en busca de solucionar su vínculo legal con el cuadro que preside Richard Acuña.
“Tenemos a tantos emprendedores acá en Trujillo que sufren del mismo problema, pero cuando se trata de Guerrero si se puede llamar directamente al ministro. Habría que preguntarle a Paolo si en Brasil no hay extorsión, nosotros tenemos entendido que las favelas son el lugar de donde salen todas las extorsiones, pero a él no le hacen nada porque vive en una zona cómoda”, sostuvo.
“Paolo está en una edad en la que debe aprovechar que un pueblo culto, de marinera, de riqueza gastronómica, le quiere brindar la posibilidad de venir a jugar, sino quiere esa oportunidad entonces que el señor se centre en la parte legar y obedezca su contrato, porque las leyes están para cumplirse”, explicó.
Cuestiona el estado de emergencia
La semana pasada, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia en la capital de La Libertad, Trujillo, y en la provincia de Pataz, donde ingresará el Ejército ante la “creciente ola de criminalidad impulsada principalmente por la minería ilegal”.
“El año pasado ha habido más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil por hurtos y robos en toda la provincia. Este 2024 se produce casi una muerte por día; en consecuencia, existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño, especialmente a las zonas más densas”, indicó el premier antes de precisar que el orden interno en esta jurisdicción estará a cargo de la Policía Nacional (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“En Pataz, hemos visto con estupor cómo se ha ejecutado el sabotaje a siete torres de alta tensión, atentados con dinamita y crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas que se mueven en torno al comercio del oro. Hemos encontrado la peor expresión [...] de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral y sexual, proxenetismo, tráfico de armas, tráfico de insumos químicos”, describió a continuación.
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Trujillana lamentó que se haya hecho “una declaratoria de emergencia sin ningún plan” y “diseñada desde Lima”. “Hay que descentralizar estos proyectos, nosotros tenemos otra realidad en Trujillo y en Pataz”, precisó.
“Nosotros requerimos primero que nos hagan extensivo el plan estratégico que se ha tomado a nivel de Trujillo y Pataz. Segundo, un plan operativo y, tercero, un plan táctico. Seguro el plan táctico no nos puedan explicar por obvias razones, pero el plan estratégico tiene que venir con un presupuesto adecuado para la policía y también para las municipalidades”, aseveró.
Lo esperan en Trujillo
El club deportivo Universidad César Vallejo emitió un extenso comunicado la tarde del domingo 18 de febrero indicando que, al unirlos un vínculo contractual, esperan a Paolo Guerrero este martes 20 para que se sume a los entrenamientos encabezados por el entrenador Roberto Mosquera.
“Con fecha 17 de febrero del 2024, César Vallejo comunicó a nuestro jugador José Paolo Guerrero Gonzales la decisión de rechazar su pedido de exoneración del plazo legal para su renuncia, por lo que se mantiene la vigencia del contrato laboral. (...) en virtud a ello se ha requerido su presencia en nuestra sede social el próximo martes 20 de febrero, procediendo a emitir el billete de avión respectivo”, se lee en la misiva.
El texto culmina explicando que, hasta la fecha, no han recibido respuesta o comunicación alguna por parte de nuestro futbolista ni de su abogado, “por tanto esperamos contar con la presencia de Paolo Guerrero el día martes 20 de febrero en nuestra sede social ubicada en la ciudad de Trujillo”.