¡Atención turistas! El ingreso al Santuario Arqueológico de Machu Picchu contará con nuevo aforo. Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Leslies Urteaga, al informar que la capacidad diaria de la llaqta de la ciudadela inca será de 5.600 visitantes, durante el periodo del 1 de junio al 15 de octubre del presente año; así como algunos feriados nacionales.
Este anuncio se dio a conocer en Machu Picchu Pueblo, donde la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) participó en la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu – UGM.
“Es la primera vez que estamos llegando a acuerdos con mucho interés de la UGM, para poder mejorar los servicios en Machu Picchu. Estamos convencidos de que el aforo dinámico podría ser una solución positiva”, dijo la ministra de Cultura.
En esa línea, la ministra Urteaga agregó que el plazo para el inicio del aforo dinámico, puede dar un tiempo para que la gente conozca y realice su programación. De esa manera también las autoridades puedan desarrollar la actividad turística y la conservación y mantenimiento del santuario.
“Posiblemente a futuro, Machu Picchu no tenga temporada baja, pero se tendrá en cuenta las indicaciones de la conservación y preservación que necesita nuestro santuario natural, cultural y turístico”, mencionó en el mencionado encuentro.
De otro lado, la ministra de Cultura resaltó la importancia del trabajo con UNESCO, que es necesaria en la asistencia técnica y su acompañamiento, para los temas relacionados a Machupicchu, al ser Patrimonio de la Humanidad.
Cabe mencionar que durante esta reunión, además de Leslie Urteaga, participó , la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre; representante del Minam, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; entre otras autoridades y representantes del gobierno regional, local y la sociedad civil.
Cusqueños ingresarán gratis a Machu Picchu
El convenio denominado Expreso Imperial, vigente desde hace 14 años, se ha convertido en un pilar esencial para fomentar el turismo social en Cusco, permitiendo el acceso gratuito al santuario arqueológico de Machu Picchu a los residentes de las trece provincias de la región que no dispongan de recursos económicos suficientes para visitar este Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) son las entidades detrás de este acuerdo, cuyo objetivo primordial es el fortalecimiento de la identidad cultural y la conservación de las tradiciones ancestrales.
En palabras de Guido Bayro Orellana, director de la DDCC, “El cusqueño tiene que conocer y sentirse orgulloso de lo que es propietario”. Esta declaración subraya la importancia de la inclusión social y el derecho de todos los ciudadanos a acceder y apreciar la riqueza histórica y cultural de su propia región. La colaboración entre la DDCC y la Gercetur, junto con el apoyo esencial de la empresa ferroviaria que opera el servicio hacia Machu Picchu, hace posible que este noble objetivo se convierta en realidad.
La iniciativa surge de la necesidad de cumplir con el deber hacia la comunidad cusqueña, de brindarle la oportunidad de acceder a uno de los sitios más emblemáticos y representativos del legado incaico.
“Es necesario cumplir con el deber que se tiene para con la comunidad cusqueña de brindarle acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad como es Machu Picchu”, resalta Bayro Orellana. Este convenio no solo busca democratizar el acceso al santuario sino que también pretende ser un vehículo para la revalorización y el orgullo cultural entre los habitantes de Cusco.
El Expreso Imperial señala una dirección clara hacia la promoción del turismo inclusivo y sostenible, enfocando esfuerzos en garantizar que todos los sectores de la población, independientemente de su situación económica, tengan la capacidad de experimentar la majestuosidad de Machu Picchu.