El último sábado 17 de febrero se registró uno de los atentados más graves a la seguridad en la ciudad, cuando cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad, quedaron atrapados en medio de una disputa entre barras bravas en el distrito de San Anita. El hecho, que ha generado gran conmoción entre especialistas, instituciones y organizaciones, revela una preocupante inacción por parte del Ejecutivo, que hasta la fecha no ha dado muestras de acción ante la escalada de violencia que se estuvo registrando el dicho distrito de Lima en las últimas fechas de contiendas deportivas.
Como se sabe, en la actualidad existe una gran preocupación respecto a los dos menores afectados por los falsos barristas del equipo Universitario de Deportes, luego de que diversas grabaciones registraran una balacera en el barrio de ‘Nocheto’, ubicado en el referido distrito de Lima Este. Si bien a la fecha no se ha detallado información sobre un fallecido, sí existe expectativa por la salud de los niños de 11 y 12 años que quedaron atrapados en el fuego cruzado.
Hasta la fecha, uno de los menores presenta lesiones en el tórax debido a la bala que comprometió un pulmón. Los médicos lograron extraer el proyectil, luego de cuatro horas de cirugía. El otro niño tiene un diagnóstico mucho más reservado, debido a que recibió el disparo en la cabeza. Ambos, junto a otros dos heridos, se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Hipólito Unanue.
La respuesta ante estos graves hechos por parte del Ejecutivo ha sido nula. El único comunicado que se ha advertido por el hecho corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual lamentaba el hecho ocurrido y condenaba la violencia contra ambos menores; además de exigir “una célere investigación”.
Mientras tanto, la Municipalidad de Santa Anita reveló que entre los afectados se encontraba también un efectivo policial y que condenaban los actos vandálicos “a pesar de que hicieron el resguardo correspondiente tanto en la Panamericana como en la av. 22 de julio”. Asimismo, detalló que ya existían esfuerzos por parte de la Policía Nacional de Perú (PNP) por dar con los responsables, sin embargo, de estas diligencias no se sabe nada más.
Ministerio del Interior no se ha pronunciado hasta la fecha
El gran ausente en esta tragedia ha sido el Ministerio del Interior, que pasadas las 12 horas de la desgracia ocurrida en dicho distrito ha obviado emitir pronunciamiento alguno y brilla por su ausencia. Hasta este momento, ni la misma entidad ni su máximo representante, Víctor Torres Falcón, han emitido comentario alguno respecto a la situación que involucra directamente a la institución y que representa un hecho trágico más en la crisis de seguridad que se vive.
Los cuestionamientos se han direccionado también hacia la Policía Nacional del Perú, adscrita a esta institución y cuya mínima participación en el hecho directivo ha levantado una ola de críticas por parte de la ciudadanía.
PNP resguardaba a la barra brava, pero no sirvió de nada
Como se puede visualizar en el video que se volvió viral en redes sociales, los miembros de dicha barra brava estaban siendo resguardados por un grupo reducido de policías que los acompañaron por las calles de Santa Anita; sin embargo, la presencia de estos efectivos antidisturbios no sirvió de nada.
Según se pudo conocer por diferentes medios de comunicación, los efectivos de la PNP que debían estar previniendo cualquier hecho delictivo, llegaron tarde a la escena en la que se registraron los disparos que hirieron gravemente a dos niños. Y como si no fuera este hecho suficiente, uno de los efectivos también resultó con lesiones.