Alex Contreras no está más en el Ejecutivo, pero sus opiniones siguen cobrando relevancia en el debate público. La salida de quien fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante más de un año no ha calmado su antipatía por algunos funcionarios, entre ellos, el congresista Carlos Anderson.
Este 18 de febrero, el exrepresentante del MEF, la cartera más importante del Gabinete Ministerial, realizó una publicación desde su cuenta de X (antes Twitter) en la que tildó al parlamentario de “defensor de fondos buitre” y le sugirió una dosis de “ubicaína”.
Asimismo, cuestionó la capacidad del parlamentario para ejercer un cargo tan alto y señaló que desconoce los temas de política económica.
“¿A quién le ha ganado Carlos Anderson? No cumple con los requisitos ni para ser practicante en el sector público y habla con autoridad de temas de política económica de los que no tiene ni idea. De defensor de fondos buitre a opinólogo. Ubicaína, Carlitos”, se lee en la publicación del extitular del MEF.
Contreras y Anderson, de la enemistad política a la enemistad personal
Tanto el congresista no agrupado como el ahora exfuncionario protagonizaron diversos encuentros en los que las peleas no faltaron. En resumen y como es evidente, ninguno de los dos confía en la capacidad del otro. Algunas de sus participaciones, sin embargo, excedieron la etiqueta política.
Vale recordar que a mitad de año, algunos legisladores se mostraron contrarios a la negativa del entonces ministro Contreras por reconocer la recesión. En dicho contexto y aprovechando la campaña publicitaria de la película sensación del momento, Anderson lo acusó de “vivir en el mundo de Barbie”.
Tiempo después, cuando ambos se encontraban reunidos en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el congresista interrumpió sin reparo un discurso del economista para solicitarle que “hable claro, preciso y directo, pues es muy bueno para contar historias, mas no para presentar sus proyecciones ni para la cocina”.
Al respecto, es necesario recordar que Contreras asumió el cargo de cabeza del MEF en un contexto complicado: los conflictos sociales y los factores exógenos como el fenómeno El Niño o el ciclón Yaku impactaron sobremanera en los diferentes sectores de producción. Entre las adversidades sufridas, el precio del limón se disparó en Lima Metropolitana y Contreras fue inmensamente criticado por recomendarle a las cevicherías a “preparar arroz con mariscos”.
El exministro no se quedó de brazos cruzados y respondió a todas las acusaciones del funcionario. Cuando Anderson solicitó la renuncia de Contreras por “no haber hecho bien su trabajo” y lo retó a un debate técnico, el entonces ministro aceptó, pero con la condición de “discutir con datos y estadísticas; no con memes ni caricaturas”.
¿Cómo cerró el 2023 con Contreras a la cabeza del MEF?
Perú sufrió una caída del producto bruto interno (PBI) que marca, exceptuando los años de aislamiento producto de la pandemia del Covid 19, la peor cifra desde hace más de dos décadas.
La recesión, pese a no haberla reconocido inicialmente, así lo evidencia: el país tuvo una caída del PBI del 0.5 % en el 2023, acorde a las cifras dispuestas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).