Un fenómeno geotérmico producido en Huánuco, específicamente en el distrito de Honoria, convirtió a un río en el más caliente del mundo y con la capacidad de superar los 90 °C de temperatura e incluso rozar los 100 °C, lo que hace imposible la vida en sus aguas y significa la muerte instantánea para cualquier animal que caiga accidentalmente en ellas.
El agua del río llamado Mayantuyacu, que también es conocido como Shanay-Timpishka por las comunidades locales que consideran este lugar como sagrado, puede ser utilizada para cocinar un huevo sin necesidad de instrumentos adicionales según lo reportó el creador de contenido llamado ‘Nas Daily’.
Según el científico geotérmico Andrés Ruzo, el río es peligroso, pues solo con tocar sus aguas es posible que una persona pueda sufrir quemaduras de segundo o tercer grado. Este es el motivo por el que indica que los animales que caen en este río fallecen de forma casi instantánea.
Esta maravilla natural se encuentra en medio de la Amazonía y es considerado como el hogar de un espíritu del agua, según los testimonios de las comunidades cercanas. En una de sus orillas se ubica un centro de medicina asháninka, por lo que sus aguas pueden ser utilizadas como parte de un método de curación de distintos males.
Para llegar al río y visitar la zona protegida por las comunidades amazónicas, los ciudadanos interesados tendrían que volar de Lima a Pucallpa y luego conducir por dos horas hasta el río Pachitea, desde donde se puede tomar un peke peke -una pequeña embarcación motorizada- que permita llegar hasta la boca del ‘río que hierve’, como es conocido comunmente en el extranjero.
Una de las características más curiosas de este río cliente es que, según Ruzo, nace de una corriente de agua fría que posteriormente se va calentando hasta acercarse a los 100 °C. “Va aproximadamente de entre 27 °C hasta más de 94 °C en su punto más caliente. También hay aguas termales muy calientes que inyectan agua al río, lo que produce esta curiosa característica”, aseguró a National Geographic.
El motivo detrás de este aumento significativo en la temperatura del agua de este río sería porque existe un “sistema hidrotérmico alimentado por los glaciares de los Andes, cuyas aguas se infiltran a través del subsuelo”.
El científico aseguró que las aguas del río pueden ser de origen glaciar, en particular desde los Andes, que luego se surgen nuevamente en la superficie la tierra.
Aunque tiene fama de ser un río extremadamente caliente, no toda su extensión es peligrosa. Del trayecto de 9 kilómetros, poco más de 6 sí representan un riesgo para los visitantes debido a sus altas temperaturas
¿Los volcanes son responsables por estas altas temperaturas?
Ruzo sostuvo en su entrevista con National Geographic que en un principio temía que el lugar no sea natural y que la anomalía sea el producto de un accidente en el que estén involucradas empresas extractivas.
Sin embargo, luego de realizar los estudios necesarios, se llegó a la conclusión de que la anomalía del río sí es natural y que no se trata de un fenómeno causado o influenciado por actividad volcánica bajo la superficie terrestre o por actividad humana como la extracción de petróleo, que podría exponer a la zona entera a posibles derrames de materiales.
En ese sentido, el objetivo de Ruzo es el de convertir esta área en una zona protegida y asegurar que el “río que hierve” se mantenga bajo el cuidado de las comunidades nativas.