En la plataforma ‘X’ (antes Twitter), usuarios dieron a conocer su rechazo e indignación por el reporte de dos niños de 11 y 12 años, así como dos adultos de 27 y 32 años, que recibieron impactos de bala en medio de una gresca entre hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes.
Como se sabe, este sábado 17 de febrero, antes del partido entre Universitario de Deportes y Melgar en el estadio Monumental de Ate, se desató un violento enfrentamiento entre facciones de las hinchadas de la U y Alianza Lima. El suceso ocurrió en la urbanización Nocheto, en la zona oeste del municipio de Santa Anita.
Los videos capturados por residentes del distrito mostraron cómo la pelea entre los barristas involucró lanzamiento de piedras, fuegos artificiales y objetos afilados, con los bandos persiguiéndose de un lado a otro hasta que, en un rápido aumento de la violencia, se escucharon disparos.
En una grabación de video, presuntamente tomada desde el grupo de hinchas de Alianza Lima, se puede observar a un menor que llevaba puesta una camiseta con el escudo del club victoriano sosteniendo su abdomen mientras los que estaban cerca pedían desesperadamente que alguien llamara a una ambulancia para atender al niño.
Estas imágenes se han podido difundir a través de las redes sociales, lo que ha despertado el rechazo de la gente.
Una de las usuarias pidió a la ciudadanía que dejen de llamar “hinchas” a las personas violentas que acuden al estadio y en reemplazo se las denomine “delincuentes”.
Otra persona se le sumó asegurando que se trata de malos elementos cuyo móvil es el odio. Mientras que de otro lado usuarios acusaron a los hinchas de Alianza Lima de usar a niños para impedir que los seguidores de Universitario de Deportes accedan al Estadio Monumental.
Cabe resaltar que pocas horas después de que se difundieron las imágenes de los menores heridos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que confirmó que ellos vienen siendo atendidos, junto a los otros dos adultos, en el Hospital Hipólito Unanue. El pronóstico de tres de ellos es reservado, mientras que uno se encuentra estable en el centro de salud.
No es la primera vez que una pelea entre hinchas de equipos de fútbol causa heridas de gravedad en ciudadanos. El jueves 9 de noviembre de 2023, los enfrentamientos entre seguidores de Universitario de Deportes y Alianza Lima causaron la muerte de un estudiante universitario y padre de familia, de 28 años.
Aldair Morales Salinas, la persona afectada, sufrió al menos dos disparos en la cabeza que provocaron una hemorragia cerebral. Su familia, que lo aguardaba en casa, quedó devastada por la trágica situación generada por la infiltración del crimen en los eventos deportivos.
Según informes de Latina Noticias, el incidente tuvo lugar cerca del puente Alipio, en el distrito de San Juan de Miraflores, el pasado miércoles, día en que Universitario de Deportes logró su vigésimo séptimo campeonato frente a Alianza Lima.
El joven, quien tiene una hija de tres años, perdió el conocimiento en el automóvil y posteriormente fue llevado de emergencia a un centro médico, donde tuvo que someterse a una operación de alto riesgo debido a las heridas de bala.
Según el último reporte de Exitosa Noticias, el estudiante universitario se encuentra en estado crítico, con un pronóstico incierto y está siendo tratado en el área de trauma shock.
Testigos del incidente han señalado que el área donde ocurrieron los enfrentamientos está equipada con cámaras de seguridad, las cuales serán fundamentales para determinar las responsabilidades correspondientes.