Los avances en ámbitos como la ingeniería han permitido que actualmente seamos testigos de la construcción de colosos enormes que antiguamente eran imposibles debido a las limitaciones tecnológicas. Asimismo, el rápido crecimiento de la población ha llevado al ser humano a levantar ciudades verticales que tengan mayor capacidad para albergar a sus habitantes.
Perú no se ha quedado atrás y desde hace mucho hemos visto grandes rascacielos elevarse por la ciudad y volverse más comunes de lo que eran el siglo pasado. Sin embargo, hay uno que destaca por sus dimensiones y se ha posicionado como el más alto del país.
¿Cuál es el edificio más alto del Perú?
El edificio más alto de nuestro país, inaugurado en julio de 2016, es la Torre Banco de la Nación, una mega infraestructura que cuenta con nada menos que treinta pisos, cuatro sótanos y se eleva hasta los 135.5 metros de altura, según información oficial de la constructora. También cuenta doce ascensores, un avanzado sistema de disipadores de energía sísmica y hasta un helipuerto.
Desde lo alto de este rascacielos se puede apreciar gran parte de la ciudad de Lima debido a su estratégica ubicación y tamaño.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 2013 y 2015 por parte de Cosapi, tiempo récord para un coloso de tal envergadura, además, tuvo una inversión de más de 150 millones de dólares. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto peruano de renombre, Bernardo Fort-Brescia, quien ya ha estado al frente de otros proyectos como la sede del Banco de Crédito del Perú (BCP), el hotel Marriot, Westin, entre otros.
El rascacielos cuenta con una fachada cubierta de vidrios que le da un aspecto mucho más moderno y vistoso, además, permite el aprovechamiento de la luz natural durante el día, algo beneficioso para los trabajadores del sector público que allí realizan sus labores.
Vale mencionar que en esta torre se han llevado a cabo importantes eventos, ya que ha sido sede de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, ha recibido distinciones como la Certificación Leed Silver en la Categoría Nueva Construcción por parte del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, según informa el diario El Comercio.
¿Dónde está ubicado el edificio más alto del Perú?
Esta impresionante construcción está ubicada en el distrito de San Borja, exactamente en la avenida cuadra 24 de la avenida Javier Prado Este, al lado del Museo de la Nación y muy cerca de puntos estratégicos como la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima o el centro comercial La Rambla.
Otros rascacielos de la ciudad
Además de esta magnífica edificación que sigue siendo la más alta del Perú, hay algunas otras que no se quedan atrás en cuanto a tamaño. Una de ellas es la Torre BBVA, ubicada en el centro financiero de San Isidro. Esta construcción posee 19 pisos y 137 metros de altura.
Por otro lado, también se debe mencionar al hotel Westin Libertador, que cuenta con 120 metros y a la Torre Begonias que tiene la misma altura y 20 pisos.
¿Cuál fue el primer rascacielos del Perú?
Se trata del edificio Javier Alzamora Valdez, que estuvo destinado en su momento para el Ministerio de Educación y está ubicado en el Centro de Lima. Fue construido durante el gobierno del presidente Manuel Odría y su diseño estuvo a cargo del arquitecto peruano Enrique Seoane.
Fue inaugurado el 17 julio de 1956 con presencia de público invitado, y por más de quince años sus 22 pisos y 83 metros de altura lo convirtieron en el edificio más alto del Perú. Allí también funcionó la central transmisora de televisión, donde el canal nacional hizo alguna vez una transmisión de prueba. Lo cierto es que este coloso marcó un hito en nuestra historia.