Cuatro personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre barristas de Alianza lima y Universitario de Deportes, el sábado 17 de febrero, en las inmediaciones del barrio de Nocheto, en Santa Anita. El incidente sucedió antes que el equipo ‘crema’ enfrentara a Melgar, en el estadio Monumental, ubicado en Ate.
Los afectados fueron trasladados al servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue. Ellos fueron identificados como: J.N.E. (11 años), D.J.T. (12 años), M.L.G. (32 años) y J.E.C. (27 años).
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría presenta diversos traumas y vienen siendo atendidos por un equipo multidisciplinario
“Algunos se encuentran siendo intervenidos con pronósticos reservados y uno de ellos está estable. Ampliaremos la información conforme avancen las atenciones. El Minsa monitorea la situación y los servicios de salud se mantiene alerta en caso se requiera apoyo de personal o referencias”, se lee en el comunicado.
“El niño se ha ido corriendo hacia la cancha, y el chiquito se ha tirado al piso, y nadie lo ayudaba. El chiquito ha tenido que pararse e irse corriendo para que lo auxilien”, contó una joven a Latina.
Actualmente, uno de los menores fue operado, pero su estado todavía no es estable. El otro infante no ha podido ser intervenido, ya que el proyectil se encuentra alojado en su cabeza.
¿Qué dijeron los vecinos y familiares?
En entrevista con Latina, un joven criticó cómo se desempeñó la Policía Nacional; no obstante, un efectivo de la PNP le dijo a los residentes que se habían visto superados por los barristas, por lo que no pudieron contenerlos.
“Si saben que va a haber esto tiene que haber resguardo policial. Saben que este barrio es de un equipo, saben que pasa otro equipo. No es la primera vez”, manifestó otro residente.
“Ahora es con pistola. Yo vivo por allá y a mi amiga le han volado la vista. Esto ya es a matar”, señaló una mujer al mismo medio.
Los familiares de los niños heridos también lamentaron lo sucedido. “Está muy mal. La bala le ha entrado en el estómago y ha salido por el tórax. Ha salido por detrás. Está grave, mi hijo. Fuera del internet ha estado jugando mi hijo, con otros niños más que han sido baleados también”, sostuvo la mamá de uno de los infantes.
“Está en estado crítico, le ha caído la bala en la cabeza, está muy mal, está grave”, contó la otra progenitora luego de la balacera.
Autoridades se pronuncian
La Municipalidad de Santa Anita rechazaron este tipo de accionar siga sucediendo en el distrito. De acuerdo a su pronunciamiento, hicieron el resguardo correspondiente tanto en la autopista Panamericana como en la avenida 22 de julio.
“Estos presuntos delincuentes iniciaron estas grescas en ambos lugares, incluso quedando herido un efectivo policial. Reiteramos que varios vecinos de la zona siguieron las recomendaciones brindadas minutos (antes) por parte del serenazgo, como el no salir de sus viviendas y estén a buen resguardo”, dijo la entidad.
“Incluso en el operativo se encontró una réplica de arma de fuego. El Alcalde Olimpio Alegría está realizando el seguimiento del caso bajo investigación policial para que le caiga todo el peso de la ley a los agresores por alterar el orden público”, agregan.
Por su parte, ambas instituciones protagonistas del incidente, Alianza Lima y Universitario de Deportes, publicaron un texto conjunto donde rechazan “categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra”.
“La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte. Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables”, indican.
“Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz”, añaden.