Ola de calor 2024: esta será la temperatura máxima y el nivel de radiación que se registrarán en las playas

Con niveles de radiación extremadamente altos, los bañistas se alistan para visitar los balnearios más populares de Lima. Revisa las recomendaciones del Senamhi para hacer frente a estas condiciones

Guardar
La capital registrará este fin
La capital registrará este fin de semana niveles de radiación ultravioleta extremadamente altos. - Crédito: Andina

Este fin de semana, las playas de Lima Metropolitana experimentarán un significativo aumento en las temperaturas y alcanzarán niveles “extremadamente altos” de radiación ultravioleta (UV), anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este fenómeno climático pone en alerta a los residentes y visitantes que planean disfrutar de las costas durante estos días.

El organismo detalla que este pico en las temperaturas y la radiación es parte de un patrón estacional, pero advierte sobre la importancia de tomar precauciones para evitar efectos nocivos en la salud, como quemaduras solares o deshidratación.

¿A cuánto llegará la temperatura y la radiación en las playas?

El Senamhi alertó sobre un índice ultravioleta (UV) extremadamente alto, que alcanzará el nivel 12 en las playas ubicadas en los distritos de Ancón y Santa Rosa, en el norte de la capital peruana. La institución subrayó la importancia de limitar la exposición al sol, especialmente entre las horas de 10.00 a.m. y 4.00 p.m. a fin de evitar riesgos a la salud.

Foto:
Foto:

Esta recomendación se emite tras el análisis realizado por el especialista en meteorología Piero Rivas, ingeniero de dicho organismo, quien enfatiza en los peligros una ola de calor de esta magnitud puede representar para los bañistas y visitantes de estas áreas, como daños severos en la piel y los ojos.

Por otro lado, las playas de La PuntaCosta VerdeBarrancoAgua Dulce y Pescadores están en alerta por alcanzar un nivel UV de 11, clasificado como extremadamente alto. Las temperaturas pronosticadas para estas zonas fluctuarán entre los 24 °C y los 30 °C, lo que expone la necesidad de medidas de precaución para los visitantes.

De acuerdo al vocero del Senamhi, los balnearios del sur de Lima, entre ellos Club Lobo de Mar, San Pedro, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Embajadores y Santa María, se preparan para recibir a los visitantes con un pronóstico climatológico favorable, ya que anticipan una radiación solar de nivel 11 y temperaturas que oscilarán entre los 23 °C y 30 °C.

La sensación térmica durante las
La sensación térmica durante las mañanas ha superado los 30 °C, mientras que las noches también se caracterizan por el incesante calor. - Crédito:

Este panorama ofrece a los locales y turistas una excelente oportunidad para disfrutar de las playas y el mar bajo condiciones ideales durante el fin de semana.

Recomendaciones para hacer frente a la ola de calor en Lima

El Senamhi recomienda la utilización de protectores solaressombrillassombreros de ala ancha y lentes con protección UV ante niveles de radiación ultravioleta que oscilen entre 8 y 10, considerados como muy altos, y aquellos que superen el valor 11 y más, catalogados como extremadamente altos.

Esta medida preventiva busca proteger a la población de los potenciales daños a la salud causados por la exposición a la radiación solar, intensificada en estas categorías de riesgo. La importancia de la protección solar para personas con piel sensible durante todo el año es fundamental para prevenir quemaduras, eritema y cáncer de piel.

Lima vive sus días más
Lima vive sus días más calurosos desde que empezó el 2024. (Foto: Composición Agencia Andina - Patricio Valderrama)

Ante la creciente ola de calor que afecta a diversas regiones, el Dr. César Cabezas Sánchez, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), ha emitido una serie de recomendaciones mediante la Agencia Andina para prevenir los efectos. Estas se dirigen especialmente a aquellos considerados como vulnerables, incluyendo niños, personas de edad avanzada y aquellos con enfermedades preexistentes.

“Lo ideal es bajar la temperatura a 38°, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso, si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”, señaló el especialista.

Concluyó advirtiendo que dichas emergencias se manifiestan inicialmente mediante fiebres altas, resistentes a tratamientos comunes como la administración de paracetamol y técnicas de rehidratación. Dicho cuadro clínico, en ocasiones, se confunde con otras afecciones de origen infeccioso debido a la similitud de síntomas.

Guardar